Santo Domingo.– La población carcelaria en la República Dominicana tiene 25,987 privados de libertad, de esos 14,639 son preventivos, esto según datos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Un total de 1,771 extranjeros guardan prisión en recintos penitenciarios del país. Según los datos del pasado mes de julio, de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, del total de extranjeros, 1,425 son nacionales haitianos, quienes están recluidos por diferentes delitos que van desde homicidio hasta narcotráfico.
Los haitianos presos en el país representan el 5% de la población general carcelaria, y el 80% de la población carcelaria extranjera, mientras que los reos de otros países son el 20%.
Los datos no solo dan cuenta de la importante migración haitiana, también de los recursos que debe destinar el Estado para asistir legalmente a esos extranjeros. En el recinto La Victoria guarda prisión la mayor cantidad de presos haitianos, o sea, un total de 338 internos.
Del total de privados de libertad extranjeros, 1,262 son preventivos y 509 internos son condenados, mientras que la población de hombres de nacionalidad extranjera representa un 96.27 por ciento y las mujeres 3.73 por ciento.
Mientras que 102 nacionales venezolanos se encuentran recluidos en los recintos carcelarios, un total de 91 colombianos, 34 estadounidenses, 19 holandeses, 14 españoles, 11 peruanos.
Igualmente, se encuentran recluidos 8 italianos, 8 canadienses,4 rusos, 4 jamaiquinos, 3 cubanos, 3 argentinos, 3 nicaragüenses, 3 alemanes, 3 brasileños, 3 chinos, 2 bolivianos y 2 mexicanos. También, 2 ecuatorianos, 2 portugueses, 2 rumanos, 2 ucranianos, 2 franceses, un australiano, un bahameño, un búlgaro, un filipino, un israelí, un polaco, un curazoleño y un chileno.