El huracán Milton tocó tierra este miércoles en la costa oeste del estado de Florida (Estados Unidos). Lo hizo después de que al menos 19 tornados devastaran la región causando múltiples muertos al arrasar decenas de viviendas.
Milton comenzó como una tormenta de categoría 1 y en pocas horas pasó a la categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson (la utilizada en este ámbito). En ese punto, alcanzó vientos sostenidos de 289 kilómetros por hora. Esa velocidad lo coloca entre los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico, como Allen en 1980 o Wilma en 2005.
Mientras los tifones son los ciclones tropicales que se originan en el noroeste del océano Pacífico, los huracanes más fuertes, también conocidos como ciclones tropicales, se producen en el Atlántico o en el noreste del océano Pacífico. La lista es larga. Estos que siguen son los más poderosos de los que se tienen mediciones exactas.
1963: huracán Flora
Azotó el este del mar Caribe con toda su fuerza el 29 de septiembre de 1963. Pasó sobre la isla de Tobago, en la República de Trinidad y Tobago, hundiendo así muchos barcos en el puerto de Scarborough con las enormes olas que azotaron la isla. Las lluvias torrenciales destruyeron más de 3.000 viviendas en pocas horas. Flora acabó con la mitad de todas las palmeras de coco, lo que supuso un enorme golpe a la economía del lugar. Tanto, que Tobago tuvo que hacer una transición acelerada de la agricultura al turismo.
1969: huracán Camille
Fue el segundo de tres huracanes categoría 5 que tocaron tierra en Estados Unidos durante el siglo XX, al impactar cerca de la desembocadura del río Misisipi durante la noche del 17 de agosto causando daños catastróficos. La tormenta se formó el 14 de agosto y rápidamente se intensificó. Este bordeó la región occidental de Cuba con fuerza de Categoría 3. Camille se reforzó más adelante sobre el golfo de México y tocó tierra con una presión mínima central de 900 hPa y vientos sostenidos de 280 km/h. El huracán se extendió a lo largo de la costa del estado de Misisipi y causó una inundación adicional y muertes tierra adentro al cruzar a las montañas Apalaches de Virginia. Camille mató a al menos 259 personas.
1979: huracán David
Fue el desastre natural más destructivo en la historia de la República Dominicana. David “nació” el 25 de agosto de 1979 a 1.500 kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde. Tres días después, alcanzó el mar Caribe con vientos máximos que alcanzaron los 280 kilómetros por hora y 78 metros por segundo. Las lluvias torrenciales se llevaron por delante hasta pueblos enteros. Más de 200.000 personas perdieron sus hogares. David destruyó el 70% de la infraestructura eléctrica dominicana y el 70% de su agricultura.
1980: huracán Allen
Fue uno de los huracanes más fuertes en la historia. Allen llegó a categoría 5 en tres ocasiones distintas y pasó más tiempo en la categoría 5 que cualquier otro huracán en el Atlántico. Fue el segundo de los dos huracanes registrados a lo largo de la historia en la cuenca del Atlántico, en alcanzar vientos sostenidos de 305 km/h, después de Camille en 1969. En su máxima expresión, Allen pasó cerca de Haití, causando centenares de muertos y cuantiosos daños. Después de cruzar el golfo de México, se debilitó al golpear la costa baja de Texas, causando fuertes vientos, una marejada importante, y lluvias torrenciales que provocaron daños en el sur de Texas. Murieron al menos 249 personas.
El Gran Huracán de 1780
-
No podemos comparar cifras, no existían aparatos con la exactitud de hoy, pero el de 1780 se considera uno de los huracanes más destructivos de la historia. El Gran Huracán de 1780 fue el ciclón tropical más mortífero del hemisferio occidental. Se calcula que unas 22.000 personas murieron en las Antillas Menores cuando la tormenta atravesó las islas entre el 10 y el 16 de octubre. Se desconoce la trayectoria y la fuerza del huracán, ya que la base de datos oficial de huracanes del Atlántico sólo se remonta a 1851. Formó parte de la desastrosa temporada de huracanes atlánticos de 1780, con otras dos tormentas mortales en octubre.
1998: huracán Mitch
Azotó Centroamérica entre el 29 de octubre al 3 de noviembre de 1998. Es el más mortífero desde que existen datos fiables. Arrasó Honduras, Nicaragua y Belice. Hubo vientos máximos constantes de 285 kilómetros por hora y 79 metros por segundo, al punto de arrasar el país por completo. Vientos terribles, olas de 13 metros de altura y lluvias torrenciales incesantes destruyeron unas 80.000 viviendas. Mitch dejó un récord absoluto de precipitaciones diarias. Unos 15 millones de personas quedaron sin hogar (el 20% de la población total). Hubo más de 20.000 muertos, de forma directa o indirecta. La destrucción causada por este huracán hicieron retroceder 50 año el crecimiento económico de Honduras.
2005: huracán Katrina
Alcanzó una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora y 78 metros por segundo, acabando con 240 kilómetros de la costa del Mississippi sin perder su poder destructivo. Es uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de EE UU. En agosto de 2005, Katrina causó estragos y casi acaba con Nueva Orleans. Las presas de la ciudad no aguantaron y casi el 80% de los habitantes de la ciudad tuvieron que ser evacuados. Decenas de miles se quedaron sin refugio ni comida. El Ejército y la Guardia Nacional tardaron mucho en rescatarlos. Al menos dos mil personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928.
2015: huracán Patricia
Fue el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido: una presión mínima de 872 hPa y vientos máximos sostenidos de 345 km/h. Alguno hasta consideraron al huracán Patricia de categoría 6 por la velocidad de sus vientos. Originado a partir de una perturbación tropical al sur del golfo de Tehuantepec a mediados de octubre de 2015, sus vientos sostenidos alcanzaron a ser los más altos y fiables observados o estimados en un ciclón tropical, superando al tifón Haiyan o Yolanda del año 2013 en el Pacífico Occidental.
2017: huracán Harvey
Se le considera el huracán más fuerte y que más daños materiales causó de cuantos han tocado tierra en Texas como huracán mayor. Fue el primer huracán que golpeó ese estado desde Ike en 2008. También fue el huracán más fuerte en el golfo de México desde el huracán Rita en 2005. Tuvo lugar en agosto de 2017. Junto a Katrina (2005), Harvey está considerado en EE UU el huracán más destructivo de su historia en términos materiales, unos 125.000 millones de dolares.
2017: huracán María
Arrasó el noreste del Caribe en septiembre de 2017. Sus vientos alcanzaron los 240 km/h y 67 metros por segundo destruyendo el 98% de las viviendas del país insular de Dominica. María es recordado porque en Puerto Rico destruyó casi la totalidad del sistema eléctrico, de las comunicaciones telefónicas, de los móviles y de internet. El huracán causó la muerte de unas 3.059 personas, 2.975 en el país portorriqueño.