de física e investigadora a primera presidenta de la historia de México

0
52


Claudia Sheimbaum (Ciudad de México, 1962) se convertirá oficialmente este lunes en la primera presidenta en la historia de México, sucediendo a su mentor Andrés Manuel López Obrador. Con el ‘Peje’ comparte partido (Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-), ideología y discurso, mientras que los analistas destacan otras diferencias: donde AMLO era popular y carismático, Sheimbaum es analítica y prudente.

Descendiente de inmigrantes judíos de origen lituano y búlgaro, madre de dos hijos y abuela, Sheimbaum llega al poder tras obtener 35 millones de votos en los comicios. La nueva presidenta supone un cambio de perfil, pero no de ideario político respecto a AMLO: una candidata oficialista con una extensa trayectoria en política, y antes de eso en la investigación científica.

Carrera científica y académica antes de entrar a la política

Mucho antes de entrar en política (de la mano del propio AMLO en el año 2000), Sheimbaum se graduó en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1989. 

Continuó su carrera académica con un grado de maestría en ingenieria energética (1992) y un doctorado en ingeniería ambiental (1995) y participó en numerosas investigaciones para instituciones mexicanas e internacionales, como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Entró en política de la mano de López Obrador

Su carrera académica culminó con la llegada a la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México, cargo al que accedió designada por el entonces Jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar:

Desde ese momento, el ‘Peje’ la incluyó en su equipo más cercano para la campaña de las elecciones presidenciales de 2006: en 2011 fundó junto a él el partido Morena, de izquierdas, reformista, socialdemócrata y considerado de corte populista por expertos y analistas.

Sheimbaum continuó ampliando su experiencia política al ser elegida en 2015 jefa delegacional de Tlalpan (una de las 16 delegaciones en las que se divide la capital mexicana), siendo la primera mujer elegida para el cargo.

Apenas tres años después, en 2018, Sheimbaum fue elegida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de nuevo la primera mujer en ostentar el cargo. Una gestión de casi 6 años marcada por las políticas sociales en el Distrito Federal, la cercanía con el gobierno federal de López Obrador y la gestión de la pandemia de COVID-19 en la capital.

Un perfil diferente con una política continuista

Ahora, Sheimbaum rompe una nueva barrera al ser la primera presidenta electa del país norteamericano. Se espera que sus políticas al frente de México sean continuistas con el rumbo marcado por su predecesor, si bien los expertos destacan la diferencia entre ella y el ‘Peje’: la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la economía y la crisis migratoria son algunos de los principales retos que tendrá que afrontar como nueva inquilina del Palacio Nacional.

video
play-sharp-fill



Source link