Hijas de irlandés detenido por ICE piden su deportación para enfrentar cargos por drogas

0
29

Las hijas gemelas de un irlandés que lleva casi cinco meses detenido en un centro de inmigración de Texas han criticado a su padre como un progenitor ausente y argumentan que debe ser deportado a Irlanda para enfrentar cargos por drogas pendientes, según un reporte del Daily Mail.

Heather y Melissa Morrissey, que pronto cumplirán 19 años, se sintieron obligadas a hablar después de que su padre, Seamus Culleton, suplicara en la radio RTÉ que las autoridades irlandesas intervinieran en su detención. Culleton busca regresar con su esposa estadounidense y retomar su vida en Boston, donde dirige una empresa de construcción.

Las gemelas afirmaron que Culleton las “abandonó” cuando tenían 18 meses, dejando a su madre, Margaret “Maggie” Morrissey, criarlas sola. “Siento que nacimos y él simplemente se fue. Nos abandonó. Eso es lo que hizo”, declaró Heather. Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional señalan que Culleton excedió su visa de turista de 90 días hace más de 15 años.

Las hermanas aseguran que no han recibido “ni un centavo” en manutención infantil y nunca volvieron a ver a su padre en persona después de que él emigrara a Estados Unidos. También consideraron que Culleton fue ingenuo al dar a conocer su caso de inmigración teniendo cargos por drogas pendientes en su contra.

Según el medio, Culleton enfrentó varios cargos en Irlanda en 2008 por intención de vender o suministrar drogas, posesión para consumo personal y obstrucción a un garda (agente de policía). Un tribunal de distrito en New Ross, condado de Wexford, solicitó una orden de arresto después de que no se presentara a la corte, aunque nunca se emitió porque ya había salido del país.

“Se estaba haciendo pasar por un santo, como si no hubiera hecho nada malo, como si no supiera que hay órdenes de arresto aquí para él y eso iba a salir a la luz”, añadió Heather.

Las gemelas dijeron haber quedado atónitas al escuchar la voz de su padre en RTÉ, donde describió la “tortura” que experimenta en la base del Ejército Fort Bliss en Texas. Heather reveló que Culleton se contactó brevemente con ella tras su detención, pero solo después de que ella pidiera a un familiar que le indicara que llamara. “Me dijo que fue detenido por ICE… que no sabe cuándo saldrá. Eso fue todo. No he sabido de él desde entonces”, afirmó.

Las hermanas también expresaron enojo por una campaña de GoFundMe que ha recaudado casi $30,000 para los honorarios legales de Culleton, con Melissa calificándolo como “casi dinero de manutención infantil”. Además, mostraron su molestia por los comentarios de la esposa de Culleton, Tiffany Smyth, en TikTok, donde dijo que quería que su esposo regresara a Boston para cuidar de sus “bebés”, en referencia a sus perros.

Te podría interesar:

“Son perros. Entiendo que la gente ama a los animales y todo eso, pero él tiene hijos. Sus perros no son sus hijos”, dijo Heather. The Post no ha podido localizar los TikToks descritos, aunque el GoFundMe para Culleton hacía referencia a los perros de la pareja, “César y Cleopatra”.

Culleton declaró a medios irlandeses que tenía un permiso de trabajo válido y una solicitud de green card pendiente cuando fue capturado por agentes tras detenerse en un Home Depot. Fue esposado y trasladado en avión a más de 2,000 millas de su hogar a un centro de detención en Texas, donde alega que ha estado encerrado en la misma habitación “suciada”.

En una declaración en X, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, afirmó que Culleton “recibió todo el debido proceso y se le emitió una orden final de deportación de un juez federal”. Explicó que Culleton ingresó a Estados Unidos en 2009 bajo el programa de exención de visa, que permite permanecer 90 días sin visa, pero no salió del país. “Se le ofreció la oportunidad de ser removido instantáneamente a Irlanda, pero optó por permanecer bajo custodia de ICE; de hecho, tomó medidas afirmativas para permanecer en detención”, señaló.

Mientras su caso avanza por los tribunales, Culleton alega que soporta condiciones tortuosas que lo han dejado temiendo por su vida. “No sabes qué va a pasar día a día. No sabes si habrá disturbios”, dijo, añadiendo que lleva meses encerrado en la misma habitación. “Apenas tengo tiempo al aire libre, no hay aire fresco, no hay sol. Hay 72 detenidos aquí en total. Recibimos tres comidas al día, muy pequeñas – del tamaño para niños, así que todos tienen hambre”, afirmó, describiendo los baños como “completamente asquerosos” y “muy raramente limpiados”.

Políticos en Irlanda han prometido quejarse ante la Casa Blanca por su caso.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**