Suena fuerte una caracola desde la plaza del Lincoln Center de Nueva York, llamando a escena uno a uno los 170 guerreros de paz, o bailarines de ‘The Table of Silence Project 9/11’.
El Proyecto Mesa del Silencio del 11 de septiembre, es un ritual performativo de conmemoración y renovación liderado por el Buglisi Dance Theatre en alianza con este centro cultural.

“Por un momento, hoy, en esta función, yo sentí que había paz en el mundo y que había la posibilidad de continuar sanando. Por eso nos llamamos ‘Peace Warriors’. Somos guerreros de la paz, dice el artista y coreógrafo Daniel Fetecua.
Porque entre más las personas bailen, más se acercan a su humanidad.
Ya son 15 ediciones desde su concepción en 2011, una década después de la tragedia de las torres gemelas y cuyo fin es inspirar la unión, la empatía, la justicia y la paz mundial por medio del arte.
Jacqulyn Buglisi, creadora del proyecto incluyó en esta obra mándalas en movimiento que se observan a través de los cuerpos que danzan alrededor de la fuente aquí en la plaza del Lincoln Center.
“El lenguaje universal del cuerpo es el primer lenguaje del hombre, trasciende todas las fronteras. Aquí en el Lincoln Center, formamos tres círculos concéntricos que traen una antigua energía de laberinto, la energía del mándala, que es la paz y la armonía en el planeta”, sostiene Jacqulyn Buglisi, Creadora Table of Silence Project 9/11, directora artística Buglisi Dance Theatre.
Al sonar de tambores, voces y flautas, los danzantes se mueven en unísono trazando, como explica su directora, el camino de un laberinto de paz.
Entre los artistas figuran familiares de algunas de las víctimas del 11 de septiembre, así como también bailarines que sienten el llamado de participar cada año, como esta danzante de Chile.
“Para muchas personas es una fecha que marca quizás un cambio total en sus vidas. Entonces cada año vamos, quizás sumando un motivo, el por qué estamos aquí”, agrega Carolina Rivera Moreno, co-directora de ensayo Table of Silence Project 9/11.
Terese Capucilli es la maestra de campanas, llevando junto a los tambores el latido del corazón del ritual, guiando al grupo desde la respiración:
“Cada año traigo algo nuevo de mí, como la pérdida de mi madre, todo ese tipo de cosas que crean humanidad. Todos sabemos lo que se siente tener una pérdida y el 11 de septiembre es el punto de partida de este ritual que sigue creciendo y abarcando tanto del tejido humano” sfirma.
Jacqulyn Buglisi dice que el objetivo de esta propuesta es que todos puedan conectar sus corazones en un solo aliento de silencio que busca la paz.
Desde Nueva York, Jennifer Cabana, Spectrum Noticias
________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


