Desde que se anunció la coalición opositora Rescate RD, en noviembre del pasado año, las esperanzas de los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como de los dirigentes de La Fuerza del Pueblo (FP)y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de retornar al poder, parecía aumentar.
Pero “en política, 1+1 no es igual a dos” es un viejo refrán que cala en la mente del electorado, que cada vez más, ve “lo imposible” materializarse, en un contexto difícil para la oposición.
El 13 de noviembre pasado, el bloque opositor anunció su “gran alianza”, que buscaba arrasar en las elecciones municipales y luego en las presidenciales y congresuales de este año, pero algo no cuadraba.
El encuentro aglutinó a representantes de los dos principales partidos (PLD y FP), pero no a sus principales líderes, Danilo y Leonel, quienes no se han visto juntos desde el fallecimiento de la señora Yolanda Reyna, madre de Fernández, el 22 de julio del 2021.
LEA: «Too late»: Paliza responde a la oposición ante intentos de Alianza Rescate RD
Pero en actos políticos aún más, desde hace cinco años, los expresidentes han mostrado diferencias marcadas, que los han alegado de los escenarios por completo, al menos, de manera conjunta.
Pero tras unos resultados totalmente contrarios a los esperados en las municipales, la estrategia ha cambiado y para este lunes se espera “un gran anuncio”.
Según fuentes, el anuncio de esta tarde sería para anunciar un relanzamiento de la coalición y tendría como matiz, la asistencia de Danilo Medina y Leonel Fernández, por primera vez desde la división de octubre del 2019.
Esto toma cada vez más fuerza, tomando en cuenta que pese a haberse rubricado el acuerdo en noviembre, Medina llamaba a votar por el PLD, pero que sorpresivamente este fin de semana reconoció que “solos nos le ganarían al PRM”.
“Tenemos que fortalecer la alianza Rescate RD, porque en estos momentos no la Fuerza del Pueblo, ni el PRD ni el PLD por separado van a poder impedir, que ellos (PRM), ganen en primera vuelta, pero los tres, lo vamos a impedir”, sentenció Medina durante un encuentro con simpatizantes.
¿Y qué vendría ahora?
Luego de que todos los partidos políticos presentaran sus candidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE) y de que el pasado 27 de febrero venciera el plazo para presentar candidaturas conjuntas, el panorama se complica.
Ahora, para presentar una candidatura conjunta, todos los partidos deberán renunciar para poder llevar una propuesta unificada, al menos en el nivel presidencial.
Tomando en cuenta las últimas encuestas, la misma estaría liderada por el expresidente Leonel Fernández, quien se coloca segundo por detrás del mandatario Luis Abinader, según las métricas.
En el caso de que se presenten por separado, el panorama se muestra más complicado aún, porque se deberá convencer a un electorado de que no hay división y el voto sería fragmentado, algo que algunos expertos han dado como desventaja para Rescate RD.
¿Pero cambiará esto el ”tempo” actual de cara a la contienda del 19 de mayo?
En momentos en que estas organizaciones ya han reconocido que separados no podrán competir con la maquinaria del Gobierno, todo parece indicar que están obligados a ponerse de acuerdo, a menos de dos meses de las elecciones.
Esto, según el oficialismo, no cambia en nada el estado actual, afirmando que “el paciente falleció”, en referencia a Rescate RD.
El vicepresidente del PRM Eddy Olivares, aseguró que ya no hay tiempo para revertir la tendencia actual, indicando que tras la derrota del pasado 18 de febrero, la oposición se descuidó, mientras ellos se mantuvieron trabajando de manera ininterrumpida.
Pero será esta tarde a partir de las 4:30 cuando se desvele el secreto y se despejen las dudas, en torno a la posibilidad de un primer encuentro entre Danilo y Leonel, a cinco años del último y que los llevó a la división.