Este lunes el exfutbolista Dani Alves volvió a gozar de la libertad, aunque condicional, ya que está condenado por violación; esto fue posible después de que la Audiencia de Barcelona aceptó su petición de liberarlo provisionalmente mientras se ratifica su sentencia, ya que consideran que el riesgo de fuga se “ha aminorado”.
El exjugador de FC Barcelona, Pumas y la selección de Brasil, entre otros equipos, abandonó la cárcel Brians 2 tras 14 meses recluido y lo hizo caminando, vestido con una camiseta blanca de cuello alto, abrigo negro y jeans; salió acompañado de su abogada.
Dani Alves fue escoltado por los Mossos d’Esquadra hasta un vehículo que lo esperaba para marcharse, ante la mirada de decenas de curiosos y periodistas que lo esperaron durante horas desde que se supo que saldría hoy tras completar el pago de la fianza que se le impuso de $1.1 millón de dólares.
Sin embargo, pese a que varios reporteros lanzaron preguntas a la distancia al exfutbolista, él pasó de largo y se subió al vehículo sin hacer comentarios.
Vale recordar que en febrero pasado Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una mujer en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre del 2022.
Después de más de un año de alegatos, en febrero pasado la Audiencia de Barcelona lo sancionó también a cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de $163.000 dólares.
La sentencia fue recurrida tanto por la defensa de Alves, que durante el juicio solicitó su absolución, y por la Fiscalía, que quiere endurecer la pena. La resolución de estas apelaciones puede tardar meses, pero mientras eso sucede, la abogada del exzaguero solicitó la libertad provisional, la cual le fue concedida después de haberle sido negada en numerosas ocasiones durante todo el 2023, esta vez porque la defensa alegó que su defendido ya cumplió un cuarto de la pena recibida.
Esta circunstancia lo habilitaría, en caso de sentencia firme, a empezar a tener beneficios penitenciarios.
La semana pasada, a través de una videoconferencia, Alves hizo la petición formal y le aseguró al tribunal que no huiría y que cree en la justicia.
Aunque esta sentencia no convenció al ministerio Público ni a la parte acusadora, la justicia aceptó porque estimó ahora que “el transcurso del tiempo” es un “factor mitigador” de criterios anteriores, y apuntó que el riesgo de huida “se ha aminorado”.
Ahora, tras la salida, Alves deberá acudir una vez a la semana al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para firmar de manera presencial.
Sigue leyendo:
– Dani Alves por fin logró reunir el dinero para la fianza que le permitirá salir bajo libertad provisional
– Dani Alves saldrá en libertad provisional; la Audiencia de Barcelona tomó la decisión
– Fiscalía no quedó conforme con la sentencia a Dani Alves y busca que sea más dura