Millones de estadounidenses que viajan durante la semana festiva podrían ver interrumpidos sus desplazamientos por una peligrosa tormenta posnavideña que barre el Northern Tier, produciendo nieve, hielo, lluvia y vientos intensos, con advertencias de ventisca emitidas para Minnesota y Wisconsin.
La tormenta se desplazará entre hoy y el martes. Aunque partes del Northern Tier ya han registrado centímetros de nieve y fuertes vientos, el FOX Forecast Center indica que los impactos se expandirán a medida que el sistema avance hacia el Noreste, seguido de aire más frío y nieve por efecto lago.

Originado en el Medio Oeste, un sistema de baja presión que se profundiza rápidamente continuará su paso por la región, trayendo lluvia, nieve, ráfagas de viento e introduciendo aire más frío hacia el este.
Mientras las acumulaciones oscilarán entre 12 y 20 centímetros, los vientos cambiantes en el norte de los Grandes Lagos desencadenarán una intensa nieve por efecto lago, sumando totales que podrían medirse en pies.
El FOX Forecast Center señala que la rápida intensificación de la tormenta estrechará el gradiente de presión, generando vientos poderosos. Algunos modelos de pronóstico sugieren que la baja podría sufrir bombogénesis, convirtiéndose en un ‘ciclón bomba’ debido a una caída rápida de la presión al pasar sobre las aguas relativamente más cálidas del Lago Michigan.
Ya se han reportado vientos de más de 95 km/h en partes de las Planicies y el Alto Medio Oeste. La intensidad de las ráfagas ha causado que 300,000 clientes a nivel nacional pierdan el servicio eléctrico, notablemente en Michigan, con poco más de 78,000 afectados.
Delante del frente, la lluvia se extenderá por el Noreste hoy, ya que muchas áreas, incluido el corredor I-95, permanecen por encima del punto de congelación, limitando las posibilidades de nieve para la mayoría de la región.
La excepción será el norte de Nueva Inglaterra y las zonas altas del interior del Noreste esta madrugada, donde se espera precipitación congelada, pero cambiará rápidamente a lluvia.
El FOX Forecast Center advierte que es probable que se forme hielo donde el aire frío permanezca atrapado, lo que creará condiciones de viaje peligrosas en toda Nueva Inglaterra, particularmente en elevaciones más altas.
Se han emitido alertas por clima invernal para la mayor parte de la región, con posibles acumulaciones de hielo de hasta 6 milímetros.
Al igual que en el Medio Oeste, el Noreste experimentará una ráfaga rápida de vientos fuertes, con ráfagas de hasta 65 km/h. Vientos intensos de hasta 95 km/h en el Medio Oeste, especialmente en el sur de los Grandes Lagos y las elevaciones más altas de Nueva Inglaterra, podrían provocar más apagones.
Detrás del frente, llegará una ráfaga de aire frío mientras los vientos giran al noroeste, desencadenando una nieve significativa por efecto lago a sotavento de los Lagos Erie y Ontario. Partes del oeste de Nueva York y la Meseta Tug Hill podrían superar los 30 centímetros de acumulación hasta el martes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



