El candidato independiente a la alcaldía Andrew Cuomo describió este martes como “la elección más importante” de su vida mientras realizaba un último esfuerzo para vencer al favorito Zohran Mamdani. El exgobernador afirmó que esta contienda representa una batalla por el futuro de Nueva York y del Partido Demócrata. Cuomo, quien es demócrata, perdió contra Mamdani en las primarias de junio, pero continuó su campaña sin la línea partidaria en las boletas.
“No soy un niño, pero esta es la elección más importante de mi vida”, declaró Cuomo a periodistas tras votar en la High School of Art and Design en Manhattan. “Esto determinará el futuro de la ciudad de Nueva York. También puede determinar el futuro del Partido Demócrata”, afirmó el exmandatario, criticando abiertamente la agenda socialista democrática de Mamdani.

Estas declaraciones se produjeron menos de 24 horas después de que el expresidente Donald Trump emitiera un sorpresivo respaldo de última hora a su antiguo rival. “Prefiero ver ganar a un demócrata con historial de éxito que a un comunista sin experiencia”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Cuomo ha intentado manejar con cuidado la intervención de Trump, sin aceptar explícitamente el respaldo. “El presidente no me apoya. El presidente se opone a Mamdani”, aclaró el candidato independiente.
El exgobernador calificó a Trump como “pragmático” al considerar que el candidato republicano Curtis Sliwa actualmente beneficia las posibilidades de Mamdani. “El presidente es pragmático. No hay posibilidad de que Sliwa gane y un voto para Sliwa es efectivamente un voto para Mamdani”, añadió Cuomo.
Votantes consultados coincidieron en la importancia de esta elección pero mostraron frustración con las opciones disponibles. “Todos estos candidatos no están calificados”, expresó Howard, republicano de 82 años que votó por Cuomo junto a su esposa Sylvia.
Mark Galinovsky, estudiante de derecho de 34 años, votó por Cuomo en parte porque considera que Mamdani no hará lo suficiente contra el antisemitismo. “El mejor escenario posible es que la ciudad no empeore”, afirmó con realismo.
En contraste, Peter Charles, corredor de bienes raíces de 46 años, optó por Mamdani al considerarlo un “cambio al statu quo”, aunque mostró escepticismo sobre su capacidad para resolver todos los problemas por sí solo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


