Cuídate de las estafas durante tu preparación de impuestos #FVDigital

0
203



La temporada de preparación de impuestos está en pleno apogeo y con ello viene la oportunidad de los estafadores para atracar a los contribuyentes.

Durante la videoconferencia ¿Qué hay de nuevo en esta temporada de impuestos?, organizada por Ethnic Media Services, se dieron a conocer las novedades para este año a la hora de preparar nuestra declaración tributaria, y algunos consejos para evitar ser víctimas de estafas.

Kevin Morehead, subcomisionado de la División de Inversión y Salarios del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), dijo que el IRS espera recibir 146 millones de declaraciones antes del cierre de la temporada, que es el 15 de abril. 

“El IRS comenzó a aceptar declaraciones de impuestos de 2023, desde el 29 de enero”, dijo.

Señaló que hasta el 8 de marzo, el IRS había recibido 62.8 millones de declaraciones y procesado 61.9.

Además de haber ya emitido casi 43 millones de reembolsos por un total de más de $135 mil millones.

“La fecha límite para presentar la declaración tributaria es el 15 de abril, y quienes pidan una extensión tienen hasta el 15 de octubre”, dijo.

Morehead enfatizó que la gente debe recordar que una extensión para declarar los impuestos, no es una ampliación para pagar lo que debe al IRS.

“Alentamos a todos a tener a mano toda la información que necesitan para asegurarse de presentar una declaración completa ya que presentar una declaración de impuestos precisa puede evitar retrasos en el procesamiento o reembolso y avisos del IRS”.

Subrayó que su mejor consejo es presentar la solicitud electrónicamente, y escoger el depósito directo para obtener un reembolso.

“La presentación electrónica reduce los errores y las declaraciones con errores pueden requerir una revisión adicional y posiblemente una corrección, lo que puede retrasar el reembolso”.

Direct File

Dijo que la buena noticia es que la mayoría de las personas tienen varias formas gratuitas de presentar la solicitud electrónica.

“Primero está el programa piloto de declaración directa de impuestos, el Direct File. El IRS alentó a los contribuyentes elegibles en 12 estados a probar el nuevo servicio para presentar sus declaraciones de impuestos federales de 2023 en línea de forma gratuita y directamente”.

Observó que el Direct File del IRS está disponible en inglés y en español; y es una opción para los contribuyentes cuyos ingresos obtenidos por trabajo generan una forma W-2; reclaman el crédito fiscal por ingreso del trabajo o el crédito fiscal por hijos y el crédito por otros dependientes; y tienen deducciones por gastos de educación e intereses por préstamos estudiantiles.

“Direct file está diseñado para que sea fácil de utilizar. En cada paso, muestra el trabajo detrás de los cálculos, para que los contribuyentes puedan estar seguros de que la declaración de impuestos está completa y es precisa”.

Asimismo dijo que los contribuyentes pueden obtener asistencia de representantes especiales de servicio al cliente del IRS en inglés y español a través de la función de chat en vivo. 

“La presentación directa, al igual que otras opciones de presentación electrónica, permite a los contribuyentesobtener su reembolso en menos de 21 días si se elige el depósito directo”.

Dijo que los estados en los que los contribuyentes pueden usar el Direct File son Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. 

“Después de completar sus declaraciones federales, los contribuyentes de los estados con impuestos estatales sobre la renta, que son Arizona, California, Massachusetts y Nueva York, serán guiados a una herramienta patrocinada por el estado para completar su declaración estatal. Los contribuyentes interesados pueden visitar el sitio web direct file.irs.gov”.

Te podría interesar:

Free File

Además del Direct File, existe el Free File que permite a los contribuyentes que ganaron $79,000 o menos en 2023 declarar sus impuestos de manera electrónica gratis usando un software proporcionado por compañías comerciales de preparación tributaria.

“También está Volunteer Income Tax Assistance y la consejería de contribuyentes para los adultos mayores llamados VITA y TCE para personas de moderados a bajos ingresos, que son aquellos que ganaron menos de $64,000 en ingreso bruto ajustado y los contribuyentes de edad avanzada que tienen 60 años o más”.

Afirmó que también hay ayuda para los militares a través de un programa del Departamento de Defensa, que generalmente ofrece software gratuito para declaraciones de impuestos federales y hasta tres declaraciones de impuestos estatales.

“Para algunos veteranos sin límite de ingresos que buscan un preparador remunerado pueden visitar irs.gov para acceder a nuestro directorio de preparadores de declaraciones de impuestos federales con credenciales y calificaciones seleccionadas”.

Señaló que la mejor forma de saber cuándo recibirán un reembolso, es visitando Where’s my Refund (Dónde está mi reembolso en Irs.gov).

“Gracias a los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación, pudimos realizar mejoras en la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? lo que incluye  mensajes con detalles del estado del reembolso en lenguaje sencillo, acceso fluido en dispositivos móviles y avisos sobre si se necesita información adicional”.

Estafas en reembolsos

El funcionario del IRS dijo que los contribuyentes deben estar atentos a las estafas que intenta engañar a las personas haciéndoles creer que se les debe un reembolso. 

“La nueva estafa implica un envío por correo relacionado con un reembolso no reclamado que llega en un sobre de cartón y, desde un servicio de entrega; la carta adjunta incluye información de contacto y un número de teléfono que no pertenecen al IRS”.

Advirtió además que eviten a los preparadores de declaraciones de impuestos poco éticos conocidos como preparadores fantasmas. 

“Un preparador fantasma es alguien que no firma las declaraciones de impuestos. No firmar una declaración es una señal de alerta de que el preparador puede estar buscando obtener una ganancia rápida prometiendo un gran reembolso o cobrando tarifas basadas en el tamaño del reembolso. Los contribuyentes a menudo son acosados por estos preparadores con promesas de reembolsos mayores”.

Del mismo modo, recordó que tengan cuidado con las personas que llaman haciéndose pasar por agentes del IRS. 

“La estafa telefónica dirigida a los contribuyentes, incluidos los inmigrantes recientes, continúan y los estafadores son agresivos, usan nombres y números de identificación del IRS falsos con la esperanza de robar dinero o información personal de los contribuyentes”.

Dijo que usualmente alteran la identificación para hacer aparecer como que las llamadas son del IRS, y les dicen a las víctimas que deben dinero y deben pagarlo pronto a través de una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria.

“Las víctimas pueden ser amenazadas con arresto, deportación o suspensión de una licencia comercial o de conducir. Si no les contestan el teléfono, los estafadores se desconectan y solicitan una devolución de llamada urgente. Lamentablemente, los delincuentes siempre están inventando nuevas formas de engañar a la gente”,

video
play-sharp-fill

Añadió que una regla importante para recordar, es que el IRS no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o canales de redes sociales para solicitarles información personal o financiera. 

Las personas pueden encontrar más información sobre estafas fiscales y alertas al consumidor y cómo denunciarlas visitando irs.gov.



Source link