“¡Un caso de asesinato! ¡El escándalo relacionado con Daniel Sancho ha dado un giro inesperado!”. Se ha viralizado un artículo publicado supuestamente en la página web del diario El Mundo con este titular. De acuerdo con los autores de este fraude, el motivo del asesinato de Edwin Arrieta por Daniel Sancho fue que iba a desvelar un negocio de criptomonedas con el que se estaba haciendo millonario.
“Daniel Sancho cometió el asesinato del cirujano Edwin Arrieta para evitar que revelara información sobre una plataforma de inversión, Serenity Horizon Bot, que le generaba millones de euros. Quería mantener esta herramienta en secreto a toda costa, temiendo sufrir pérdidas económicas. Sin embargo, Arrieta quería compartir este hallazgo con el público, al creer que podría ayudar a muchas personas con dificultades económicas. La plataforma ya estaba generando ingresos considerables tanto para él como para Sancho, y el secreto no podía filtrarse”.
En la portada, también se recrea una falsa conversación de WhatsApp entre Daniel Sancho y el cirujano. Daniel Sancho: “Habíamos acordado mantener todo esto en secreto. Estás ganando más de 100.000€ al día, ¡así que quédate quieto y no digas nada!”.
Edwin Arrieta: “Tenemos que compartir la plataforma Serenity Horizon Bot con la gente común. Ya hemos ganado más de 20 millones de euros. Es hora de compartir con los demás, y creo que eso es lo correcto”. Daniel Sancho: “¿Tienes idea de lo que estás diciendo? ¡Tú y yo hemos hecho una fortuna con esto! ¿Para qué necesitan saberlo? Te mataré si se lo cuentas a alguien. ¿Me oyes?”.
Sin embargo, mucho cuidado si has visto recientemente un artículo como este supuestamente publicado en El Mundo, porque se trata de un fraude que busca obtener los datos bancarios de los incautos. Este timo sigue el mismo modus operandi de otras estafas similares que utilizan la imagen de personajes públicos que aseguran que se han hecho ricos o millonarios con el negocio de las criptomonedas. De hecho, desde FACUA recuerdan que en marzo también denunciaron “una estafa similar en la que se utilizaba la imagen de Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente a través de falsas webs de RTVE“.
Daniel Sancho no asesinó a Edwin Arrieta porque iba a desvelar un negocio de criptomonedas
En esta ocasión el modus operandi es el habitual que los estafadores emplean en estos fraudes. Al pulsar en cualquier enlace dentro de la página, el usuario entra en una web de criptomonedas cuya supuesta propietaria se identifica con nombres distintos, que no guarda relación con la página web.
“Así, a primera hora de la mañana de este martes decía ser Serenity Profit System PTE LTD y un rato después se había modificado el nombre por AI Bitcoin Revelations PTE LTD, en ambos casos con una supuesta dirección en Singapur“, señalan desde FACUA. Además, no hay ningún registro de esta empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para dar mayor credibilidad, al final de la noticia aparecen las declaraciones de supuestos usuarios que aseguran que han ganado mucho dinero con dicha técnica. No obstante, no son declaraciones reales.
La CNMV ya alertó de este tipo de estafas
Este organismo ya alertó en un comunicado el 12 de diciembre de 2023 sobre este tipo de fraudes financieros que se difunden en redes sociales utilizando la imagen de personas famosas. “Se trata de anuncios falsos que prometen grandes ganancias con inversiones en bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas. En ellos se utiliza la imagen de personas famosas, actores, cantantes e incluso responsables públicos cuya identidad se utiliza para asignarles declaraciones que nunca se han producido”, señala el texto. Como se observa es la misma técnica que se utiliza en este caso.
A continuación, esos anuncios y páginas no reales enlazan a la página de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión en las que se intenta captar datos y fondos de inversores. Desde este organismo financiero recuerdan que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero.
Por ello recomienda que no se faciliten ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades. Y subraya: “Sólo las entidades debidamente inscritas en los registros pueden captar legalmente inversiones en instrumentos financieros”.
Fuentes
Comunicado el 12 de diciembre de 2023 de la CNMV sobre estos fraudes financieros
Página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
FACUA
Página web de El Mundo