Santo Domingo.- Avanza la cuenta regresiva para que los partidos políticos cesen con la propaganda política, en esta ocasión, con miras a las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo, la cual debe concluir el jueves 16 de mayo. Ante esto, representantes de varios sectores cuestionan la forma en que los políticos se promocionan.
Las calles y avenidas son protagonistas de la forma utilizada por los candidatos de diversas organizaciones para promocionar su figura y la del partido que representa. La colocación de estos afiches y vallas, a juicio de ciudadanos, generan contaminación visual.
Cuestionan propaganda política en el país; rechazan exceso de vallas#Cuestionamiento #Propagandapolítica #Congresuales #Afiches #Propagandapolítca #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5
https://t.co/T8tuRMS3dy pic.twitter.com/2PmTOJTyib
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 7, 2024
Mientras, expertos en política destacan, que pese a esto, existe una nueva forma de hacer publicidad política.
La Ley de Régimen Electoral establece la responsabilidad de la organizaciones políticas con la eliminación de la propaganda electoral en las calles.
El artículo 181 de la Ley 20-23 establece que esto debe hacerse en coordinación con los ayuntamientos de la demarcación que le corresponda
La disposición establece que si las organizaciones no retiren la propaganda, la Junta Central Electoral podrá retener un monto de los aportes destinados a los partidos.