Al cierre del primer trimestre de 2024, la cuenta corriente de la balanza de pagos de la República Dominicana mostró un déficit de 485.4 millones de dólares, lo que representa una disminución del 43.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), este resultado se debe principalmente a la reducción de las importaciones, que totalizaron 6,771.1 millones de dólares, es decir, 314.4 millones de dólares menos que en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a una caída del 4.4%. La cuenta corriente de la balanza de pagos es un indicador económico que refleja las transacciones de un país con el resto del mundo, relacionadas con el intercambio de bienes y servicios.
Mirada más amplia
A nivel regional, el desempeño de Centroamérica y República Dominicana (CARD) en su cuenta corriente consolidada mostró un deterioro leve, al pasar de un superávit del 0.1% del producto interno bruto -PIB- en el primer trimestre de 2023 a un déficit del 0.4% del PIB en el mismo periodo de 2024.
Esta caída en la cuenta corriente regional se atribuye principalmente al aumento del déficit en bienes, provocado por la contracción del 11.2% en el valor de las exportaciones. Este descenso fue influenciado por los efectos adversos del fenómeno climático de El Niño y la disminución en las ventas de productos de la industria textil, particularmente por la demanda deprimida y cambios en las preferencias de compra en Estados Unidos.
Dentro de las principales exportaciones afectadas por las condiciones climáticas figuran grasas y aceites comestibles, el café y el azúcar. La región también experimentó un incremento en el superávit de servicios, con una variación interanual del 27.3%, debido al buen desempeño del turismo, que logró compensar parcialmente el desbalance en bienes.
En cuanto a la cuenta de ingreso primario, los pagos netos aumentaron un 18.2%, principalmente por la reinversión de utilidades de empresas de inversión directa y el pago de intereses. En contraste, la cuenta de ingreso secundario mostró un superávit de 12,828.8 millones de dólares, impulsado por el flujo de remesas familiares, que alcanzaron 12,290.2 millones de dólares, un aumento de 399.5 millones de dólares (3.4%) respecto al mismo periodo de 2023. Las condiciones laborales favorables para los centroamericanos residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, explican este incremento.
Datos de entradas netas de capitales, del CMCA
Por otro lado, la cuenta financiera de CARD registró entradas netas de capital por 2,831.4 millones de dólares, destacando los flujos de inversión directa neta, que ascendieron a 3,550.4 millones de dólares, un 3.4% del PIB regional. Este monto supera a la inversión directa captada en el mismo periodo de 2023 (2,952.5 millones de dólares). Sin embargo, la inversión de cartera, registró salidas netas de capitales por US$589.6 millones.