Santo Domingo, RD. – El Superintendente de Pensiones, Francisco Torres, destacó hoy durante una entrevista en el programa Politikal, la implementación de un nuevo mecanismo para aumentar el ahorro previsional en la República Dominicana: la Cuenta Complementaria de Pensiones. Este instrumento busca subsanar el desafío de que la mayoría de los dominicanos no llegan a cotizar ni siquiera el 40% del tiempo requerido para una buena pensión.

Una de las facultades más importantes que posee esta cuenta complementaria es que permite hacer retiros de los fondos de manera anticipada para fines específicos como la primera vivienda, educación de los hijos o temas médicos. Dado que el ahorro en esta cuenta es totalmente voluntario, proviene de las contribuciones extras del afiliado, lo que puede servir de apoyo en estos escenarios críticos.
“Como es totalmente voluntario, de extra, esto podría venir a apoyarte en ese sentido. Entonces, esta cuenta complementaria se pueden abrir con cualquier administradora de Pensiones, hasta la fecha solamente hay una que está ofreciendo esta cuenta y es totalmente online, es una aplicación”, explicó.
Para realizar el proceso a través de la aplicación o en línea, el afiliado solo necesita su cédula y su cara.
CONTENIDO RELACIONADO; Superintendente de Pensiones explica devolución de fondos y cobertura: ¿Qué pasa si un afiliado enferma o fallece?
El sistema de pensiones opera bajo la premisa de que la pensión depende de lo que la persona aporte y ahorre. Por ello, se han creado distintos mecanismos para que los afiliados puedan realizar aportes extras o por encima del descuento asociado a su salario fijo. De estos mecanismos, la Cuenta Complementaria de Pensiones es la nueva forma de acumular más relevante.
Rendimiento financiero y beneficios fiscales de la cuenta complementaria
Los aportes a la Cuenta Complementaria de Pensiones ofrecen ventajas financieras significativas:
• Alto rendimiento: Los fondos en la cuenta gozan del mismo rendimiento que están generando los fondos de pensiones obligatorios. El Superintendente informó que, en los últimos 12 meses, este rendimiento ha estado por encima del 10% en términos nominales. Este rendimiento es considerado “muy bueno” en comparación con otros posibles mecanismos del sistema financiero.
• Ahorro libre de impuestos: El dinero crece totalmente libre de impuestos en dicha cuenta, lo que supone un “empuje adicional” para el ahorro a largo plazo.


