Cuba marca su retorno a Miss Universo tras 57 años sin participar en el certamen que busca coronar a la mujer más bella. Este regreso ha generado grandes expectativas en el mundo de los concursos de belleza, ya que la última vez que el país caribeño estuvo presente en esta competencia fue en 1967, cuando su representante logró llegar al Top 5.
Marianela Ancheta será la encargada de llevar la bandera cubana tras haberse alzado con el título que le permite competir con las demás candidatas en Miss Universo 2024, que se celebrará en noviembre en México.
La gala de coronación de Miss Universe Cuba 2024 comenzó con una pasarela de las 24 candidatas al ritmo de la música de la legendaria Celia Cruz, seguida por la etapa en traje de baño, donde Aymée Nuviola ofreció una interpretación en vivo que dio paso a la selección de las 12 semifinalistas.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la participación del reconocido experto en belleza Osmel Sousa, quien expresó su satisfacción por ser testigo de este momento histórico para Cuba. Sousa recordó que en 1967 la última representante cubana llegó a estar entre las cinco mejores del certamen y afirmó que confía en que Marianela tendrá un desempeño igual o superior en la próxima edición.
Posteriormente, las concursantes desfilaron en traje de gala acompañadas por la música de Lenier Mesa. Marianela Ancheta, Alina Robert, Maylin Hernández, Arlety González, Yahima Mora y Leanny González fueron las seis seleccionadas que avanzaron a la ronda final, donde respondieron a preguntas al azar preparadas por el jurado.
Finalmente, Marianela Ancheta y Alina Robert fueron nombradas las dos grandes finalistas, con Marianela coronándose como Miss Universe Cuba 2024. Ahora, la joven se prepara para representar a Cuba en la 73.ª edición de Miss Universo.