El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como ‘secuestro’ la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, ocurrida el 3 de enero en Caracas. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Rodríguez solicitó el cese de la ‘detención ilegal’ y exigió el respeto a su inmunidad diplomática, así como garantizar su integridad física.
Rodríguez declaró: ‘Son ocho días del secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, Cilia Flores’, e instó a la comunidad internacional a respaldar el reclamo para preservar el Derecho Internacional.
Maduro y Flores fueron trasladados a Estados Unidos tras su captura por autoridades estadounidenses. Durante su comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos se declararon ‘no culpables’. Maduro enfrenta cargos por conspiración para cometer narcoterrorismo y tráfico de cocaína, mientras que Flores está acusada de presunta participación en la misma conspiración.
El gobierno cubano describió el operativo como ‘inaceptable’ y reiteró su apoyo al gobierno venezolano. Cuba y Venezuela mantienen una alianza estratégica desde el año 2000, basada en acuerdos de cooperación energética, en los que Venezuela suministra petróleo a cambio de servicios profesionales cubanos, incluyendo personal médico y asesoría militar.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


