En Cuba ha comenzado a aplicar un nuevo esquema de pago en algunas empresas extranjeras y mixtas, lo que reduce a la mitad el gasto de estas compañías en salarios. Sin embargo, el dinero se convierte a moneda local con una tasa de cambio cinco veces mayor, según información obtenida por EFE.
Tres fuentes cercanas a la reforma confirmaron la medida bajo condición de anonimato. En lugar de la tasa oficial de 24 pesos cubanos (CUP) por dólar estadounidense (USD), estas empresas ahora cambiarán sus pagos a una tasa de 120 CUP por USD.
Este nuevo tipo de cambio se aplica desde marzo en algunas empresas productivas con inversión extranjera dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un área con condiciones económicas especiales ubicada a 45 kilómetros de La Habana.
Te puede interesar: Los archivos del caso JFK revelan la injerencia de la dictadura cubana de Fidel Castro en Brasil durante la Guerra Fría
El cambio llega tres meses después de que el primer ministro, Manuel Marrero, anunciara ante el Parlamento reformas en el mercado monetario. Actualmente, el sistema de cambio en Cuba está segmentado artificialmente, con tasas oficiales que no siguen una lógica económica y que compiten en desventaja con el mercado informal. Marrero también adelantó que el Gobierno busca avanzar hacia una tasa flotante que varíe diariamente.
Hasta ahora, el Gobierno cubano no ha informado públicamente sobre esta medida. EFE intentó obtener una respuesta oficial, pero no la ha recibido.
Roldany Calderón con su abuela
Dos hombres asaltan destacamento policial en La Vega
“Mi primera relación sexual fue una violación de un productor musical” – #DeInteres #FVDigital
#Salud: La muerte de la influencer conocida como “la reina del ejercicio” conmociona al mundo del fitness
Tensión en comunidad El Cangrejo, haitianos protagonizan trifulca con machetes
EFE
Por: Itzel Olivo
