Una cuarta persona ha fallecido en relación con el brote de legionelosis en la ciudad de Nueva York, según revelaron el jueves las autoridades sanitarias, que también informaron de que algunas torres de refrigeración que dieron positivo en las pruebas de detección de la bacteria se encuentran en edificios gestionados por el ayuntamiento.

El brote en el centro de Harlem ha afectado a decenas de personas desde que comenzó a finales de julio. Según el departamento de salud, hasta el jueves había 17 personas hospitalizadas.
La bacteria que causa la enfermedad del legionario se ha detectado en 12 torres de refrigeración de 10 edificios, entre ellos un hospital municipal y una clínica de salud sexual, según informaron las autoridades sanitarias.
Se han completado las tareas de descontaminación en 11 de las torres de refrigeración, y está previsto que la última torre se descontamine el viernes.
La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que se desarrolla en el agua caliente y se propaga a través de los sistemas de agua de los edificios.
El brote en la ciudad se ha relacionado con las torres de refrigeración, que utilizan agua y un ventilador para enfriar los edificios.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las personas suelen desarrollar síntomas (tos, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar) entre dos días y dos semanas después de la exposición a la bacteria.
La Dra. Michelle Morse, comisionada interina de salud de la ciudad, dijo que los nuevos casos en el brote de Central Harlem han comenzado a disminuir, “lo que indica que las fuentes de la bacteria han sido contenidas»”.
Instó a las personas que viven o trabajan en la zona a ponerse en contacto con un proveedor de atención médica si desarrollan síntomas similares a los de la gripe.
Se estima que existen unos 25,000 casos de la enfermedad del legionario en los Estados Unidos anualmente.
A esto se añaden los casos de personas que contraen la enfermedad pero no la desarrollan, o que muestran síntomas leves o ningún síntoma.
Sin embargo, cabe destacar que los CDC no actualizan la base de datos sobre casos de legionelosis desde 2019.
Los brotes de Legionella suelen ocurrir más habitualmente en verano, aunque también puede aparecer durante todo el año.
NOTICIAS RELACIONADAS:
_________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


