A raíz del pasado artículo en donde analizábamos ciertas situaciones por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en donde además desde su contexto histórico también reflexionábamos sobre el importante papel que esta entidad ha jugado en los últimos decenios, hemos querido en esta segunda parte sobre este partido y la tercera en términos generales, hacer algunas puntualizaciones que consideramos de lugar; nos referimos, al último error que según entendemos, cometió su presidente el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Veamos.
En las elecciones del 2016, el PRD todavía con ciertos visos de fortaleza obtuvo una votación de 270,450, para un total de un 5.86%, en el 2020 descendió a 174,813 por lo que minimiza su caudal porcentual a un 4.99%; mientras que en el 2024, este partido obtiene la pírrica sumatoria de 19,790 votos, para un 0.45%, ¡un desastre total!

Qué pudo haber pasado en las elecciones del 2024 en caso de que Miguel hubiese trillado el camino de la concertación con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), como eran las aspiraciones del actual Presidente Luis Abinader, de concurrir unidos a través de un acuerdo electoral?, sencillo, este y mediante negociaciones pudo haber obtenido uno o dos senadores, alcaldes en diferentes demarcaciones del país, una buena cuota en la cámara de diputados y regidores ni se diga.
Pero Miguel se encerró. Desoyó el clamor de importantes figuras que a lo interno de este partido también abogaban por la iniciativa de Abinader, y finalmente no jugó las fichas claves y hoy por hoy, este partido pasa por el lastimoso camino de las lamentaciones; este continúa encerrado dentro de una densa columna que no le permite mirar más allá que hasta bien podrán volcarse sus intereses, pero jamás lo de su partido, ese que con tantos momentos estelares llenó de páginas gloriosas el escenario político de la República Dominicana.
Por ejemplo, en cuanto a lo municipal se refiere, solo en el Gran Santo Domingo, la alcaldía de Herrera o Santo Domingo Oeste ganada por Francisco Peña, hoy fuera una plaza del PRD; mientras que en Pantoja Mario González a pesar de que perdió por pocos votos, pero es un importante activo, allí esta entidad estuviera mucho más fortalecida.
En el caso de Santo Domingo Norte, lo más probable es que algo parecido hubiera acontecido con Betty Gerónimo, mientras que en Pedro Brand, con Pascual Gómez quien termina siendo candidato por la Fuerza del Pueblo, lo más seguro, que en una alianza, hoy día esta fuera una alcaldía también del PRD.
En el caso de los Alcarrizos que fue el centro competencial del mismo Miguel Vargas, en donde está el hoy alcalde Junior Santos, un líder de extrema solvencia social, en esta demarcación este noble dirigente ahora perteneciente al PRM hubiera ganado mucho más cómodo si se hubiese concretizado dicha alianza y la tozudez de su presidente no se hubiera impuesto, o sea, que esta también habría sido una plaza perredeista.
Con el caso de Los Alcarrizos, debemos precisar, que esta zona fue el centro de los debates internos de ese partido, desde donde se suscitó una batalla campal por su presidencia.
Allí una corriente que además de Junior Santos lideraba Fiquito Vásquez y quienes al final obtuvieron 301 votos, les abrieron frente a Miguel quien según se dijo y gracia a la nómina que manejaba, obtuvo 500 votos y algo, aclarando que hubo una importante abstención que de haberse reducido, hoy el PRD de seguro no estaría en manos de Vargas Maldonado.
La misma historia se pudo haber repetido en muchos de los 160 municipios del país, en donde el liderazgo de ciertos dirigentes era una realidad palpables y que al no ver más salida que tirarse del barco para poder sobrevivir y mantener su hegemonía, decidieron al igual que Junior, Pascual Francisco Peña y otros, recoger sus motetes e irse de allí y dejarle el partido a Miguel.
Lo congresual
De haberse dado la alianza, el PRD fuera una de las fuerzas decisivas dentro del Congreso Nacional, pues muchos de los diputados que hoy pertenecen a la Fuerza del Pueblo o al PRM, eran perredeistas, pero al imponerse la irracionalidad de un dirigente que no ha entendido en los últimos años su papel frente a la historia política de ese partido, decidieron también marcharse de allí.
En cuanto a los senadores, ahí tendríamos que hablar de Mercedes Ortiz, en Hermanas Mirabal; a lo mejor no se hubiera ido y hoy fuera una voz en el senado en representación del partido Blanco; igual situación pudo haber ocurrido en San José de Ocoa, con Aneudy Ortiz, es decir, que mínimamente el PRD tuviera dos senadores de peso y con voz potente.
Posible presente
Ahora bien, que con relación a este partido y su futuro hay dos elementos que son de vital importancia dentro del entramado político dominicano, y es, que de manera oficiosa nos hemos enterado, que una posible negociación se estaría tejiendo con la Fuerza del Pueblo a nivel nacional para apoyar al expresidente y líder indiscutible, el doctor Leonel Fernández, mientras que por otro lado, importantes figuras que se fueron de ese partido estarían reuniéndose para presentarle a Miguel una propuesta – solución, para que esta organización bien pudiera recuperar su espacio, pero bajo el entendido que este deje la presidencia y sea solo una figura de consulta y no tan decisiva. La suerte podría estar echada….
Continuará.
The post Cuando los dioses fallan (3) appeared first on Hoy Digital.

