Nacido en California, Dan Gurney es uno de esos pilotos/ingenieros/diseñadores de los años 60 que podía conducir cualquier cosa y construir coches de carreras con sus propias manos. A lo largo de los años, Gurney logró victorias en la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, la NASCAR, Can-Am y la serie USAC (IndyCar).
Tras correr para varios equipos de F1, Gurney decidió crear su propio equipo, AAR (Anglo American Racers), y empezó a diseñar su monoplaza, un Eagle.

El primer GP Eagle, comúnmente conocido como T1G, de 1966, estaba propulsado por un motor Climax de cuatro cilindros, propulsado por un potente V12 Weslake de tres litros, pero con un ineficiente sistema de recuperación de aceite que fue el origen de varias roturas.
Dan Gurney, Eagle AAR104-Weslake
Foto de: Motorsport Images
Y, para muchos, ese monoplaza, al menos en aspecto, tenía la combinación perfecta de belleza y agresividad, con un morro puntiagudo que ayudaba a diferenciarlo de sus contemporáneos.
El T1G, una mezcla inflamable de magnesio y titanio
El coche, el T1G fue diseñado por Len Terry. Consistía en un monocasco de chapa de magnesio y refuerzos de titanio, rodeado de depósitos que contenían casi 200 litros de un combustible de alta energía. El magnesio es ligero, pero muy inflamable.”Si un neumático pincha, el chasis rozará con el suelo y se incendiará. Es casi imposible apagar el magnesio ardiendo. Así que es una especie de bomba incendiaria”, dijo Dan Gurney en aquel momento.
El Eagle-Weslake había sufrido tres averías consecutivas cuando Dan Gurney ganó las 24 Horas de Le Mans junto a A.J. Foyt con el sublime Ford GT40 Mk. IV.
La victoria de Bélgica 67
Su equipo de F1 participó en el Gran Premio de Bélgica, celebrado en el temible circuito de Spa-Francorchamps, de 14.1 km. Gurney, al volante del T1G número 36, marcó el segundo mejor tiempo en la sesión de clasificación, algo más de tres segundos más lento que Jim Clark, en la pole con su Lotus 49-Ford DFV, que había ganado su primera carrera en Zandvoort (Países Bajos).
Graham Hill, en el otro Lotus, se clasificó tercero por delante del Cooper T81B-Maserati de Jochen Rindt, el Ferrari 312/67 de Chris Amon y el BRM P83 de Jackie Stewart.
En la salida, Clark mantuvo la delantera mientras que Gurney perdió su segunda posición y vio como Rindt, Stewart y Mike Parks (Ferrari) le adelantaban. Sin embargo, el Ferrari de Parks resbaló con el aceite rociado por el BRM de Stewart y se salió de la pista en dirección a Blanchimont a más de 240 km/h. Parks sufrió graves fracturas en las piernas que pondrían fin a su carrera.
Clark lideraba la carrera, pero Gurney comenzó una remontada. Al final de la vuelta 12, Clark entró en boxes para que le cambiaran las bujías. Gurney también entró en boxes para decir a sus mecánicos que la presión del combustible era baja. Sin embargo, no se detuvo y se reincorporó a la carrera en segunda posición, aunque a 15 segundos del nuevo líder, Stewart.
El escocés empezó a tener problemas con la caja de cambios. Algunas marchas se salieron, lo que le obligó a sujetar el volante con la mano izquierda y la palanca con la derecha. En la vuelta 21, Gurney le adelantó y tomó el control. La carrera terminó en la vuelta 28 con la victoria de Gurney (a una velocidad media de 234,9 km/h) por delante de Stewart y Amon.
Podio: Ganador de la carrera Dan Gurney, Eagle AAR104-Weslake, segundo lugar Jackie Stewart, BRM P83, y tercer lugar Chris Amon, Ferrari 312
Foto de: Motorsport Images
Esa fue la cuarta y última victoria de Gurney en F1. También fue la primera y única victoria, vuelta rápida y podio en F1 para la marca Eagle y el motor británico Weslake.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


