Se da como inevitable que este viernes sea anunciado un aumento en los precios de combustibles, a causa del incremento registrado en los precios internacionales del petróleo durante los últimos días.
El petróleo West Texas Intermediate, que es el que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes utiliza para calcular los precios de los combustibles, subió de 73.32 dólares el barril el jueves a 78.82 dólares el lunes, acercándose a un aumento de casi un ocho por ciento.
Como las finanzas públicas están actualmente en niveles muy precarios, en razón de la abortada reforma fiscal que buscaba sacarla de apuros, al Gobierno le resulta imposible absorber esos incrementos de precios del petróleo.
Ello así porque el asumirlos implicará aumentar el gasto por concepto de ese subsidio, y el Gobierno no está en capacidad de erogar más recursos que los presupuestados para esos fines, sin sacrificar la viabilidad fiscal y el compromiso con la estabilidad de precios.
Se estima que en 2024 los subsidios a los combustibles alcanzaron un valor superior a los RD$17,000 millones y para el 2025 se han presupuestado RD$10,000 millones de pesos.
Gastar más de lo presupuestado pondría en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit fiscal. Para el 2024 ese objetivo era de 3.1% del PIB y el resultado fue mejor de lo esperado, de 2.9% del PIB. Para 2025 el objetivo de déficit fiscal establecido en el presupuesto es de 3% del PIB y se espera igual comportamiento, pues no cumplir pondría en riesgo la estabilidad de precios y enviaría un mal mensaje a los mercados, que apuestan a una reducción de la deuda dominicana como porcentaje del PIB, lo cual tendría que pasar necesariamente por una reducción del déficit fiscal.
La tendencia alcista del petróleo durante los últimos días ha sido impulsada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unidos contra dos grandes compañías petroleras rusas que exportaron poco menos de 1 millón de barriles por día (mbpd) en los primeros 10 meses de 2024, alrededor del 30% de los flujos totales de Rusia, según ‘Bloomberg’. EE.UU. también ha sancionado a más de 180 embarcaciones asociadas con la flota de Rusia, duplicando el número de petroleros. Se espera que estas últimas acciones contrarresten el superávit de 1 mbpd pronosticado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) para este año.
Para algunos analistas, las sanciones tienen el potencial de tener un impacto significativo en los flujos de petróleo ruso y consideran que la incertidumbre sobre el impacto que tendrán estas sanciones está demostrando ser alcista para el mercado petrolero.
República Dominicana no puede incidir para cambiar lo que dicta el mercado internacional y haría muy mal si no hace los ajustes de lugar, porque las consecuencias serían peores.