Proyecto BRIGHT desarrolla computadora neuromórfica con LEDs para reducir consumo energético en IA

0
18

Un equipo de investigadores alemanes presentó el proyecto BRIGHT (Bringing Light to Microelectronics), una computadora neuromórfica que utiliza diodos emisores de luz (LEDs) en lugar de transistores tradicionales para emular el funcionamiento del cerebro humano. El sistema busca optimizar la eficiencia energética en el procesamiento de inteligencia artificial (IA), un sector cuya demanda energética crece cuatro veces más rápido que en otros ámbitos, según proyecciones internacionales.

El proyecto, financiado con fondos públicos, es liderado por la Universidad Técnica de Braunschweig en colaboración con la Universidad Leibniz de Hannover, la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostfalia y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB). Angela Ittel, presidenta de la Technische Universität Braunschweig, indicó que BRIGHT combina ‘luz, microelectrónica y pensamiento neuromórfico’ para desarrollar sistemas de IA más eficientes.

A diferencia de las computadoras convencionales basadas en silicio, este sistema emplea LEDs como componentes computacionales, permitiendo el procesamiento paralelo de señales similar a la comunicación entre neuronas. En una demostración en el centro de investigación LENA, el equipo presentó un prototipo funcional que integra circuitos CMOS de silicio y dispositivos de nitruro de galio.

Te podría interesar:

El proyecto cuenta con financiamiento asegurado hasta 2031 y se centrará en optimizar las conexiones ópticas, los LEDs y la integración híbrida de chips durante los próximos cinco años.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**