El alcalde Eric Adams emitió un veto en Nochebuena a un proyecto de ley que hubiese otorgado a víctimas de abuso sexual una ventana de 18 meses para demandar a presuntos perpetradores e instituciones facilitadoras, incluyendo contra el patrimonio de Jeffrey Epstein.
La ‘Ley de Violencia Motivada por Género’, aprobada por unanimidad por el Concejo de la Ciudad el mes pasado, crearía un período de ‘mirada retrospectiva’ para que presuntas víctimas presenten demandas incluso si el estatuto de limitaciones de sus reclamos hubiese expirado.
La declaración de veto del alcalde alegó que el proyecto equivalía a una ‘tarjeta de débito’ gratuita de 300 millones de dólares para el bufete Levy Konigsberg, que representa a una gran cantidad de presuntas víctimas que presentan tales reclamos, incluso bajo legislaciones previas de ‘mirada retrospectiva’ como la Ley de Supervivientes Adultos del estado y la Ley de Supervivientes Infantiles.

En una declaración a The Post el jueves, la próxima presidenta del Concejo, Julie Menin, prometió que el nuevo concejo votaría para anular el veto de Adams en el nuevo año. ‘El mensaje de veto del Alcalde menciona de repente un precio para la Ciudad que simplemente nunca se planteó en su testimonio en la audiencia’, dijo Menin.
‘Sin embargo, escuchamos claramente directamente a sobrevivientes de violencia sexual y motivada por género, incluidos relatos horribles de sobrevivientes de Jeffrey Epstein. Sus voces dejaron claro que aprobar este proyecto es fundamental para garantizar que los sobrevivientes puedan buscar justicia por los actos despreciables cometidos contra ellos’, afirmó. ‘Así como nuestro Concejo de mayoría femenina se puso del lado de los sobrevivientes y votó unánimemente a favor, votaremos para anular el veto del Alcalde’.
El próximo concejo tendrá 30 días para anular el veto después de la primera reunión oficial de los legisladores en enero. Tres cuartas partes de los 51 miembros del cuerpo tendrían que votar a favor de anular el veto de Adams para que la ley entre en vigor.
‘Mientras la Alcaldía afirmaba que quería apoyar a las víctimas, eso es imposible de conciliar con bloquear una legislación diseñada para hacer exactamente eso’, dijo en un comunicado la concejal de Queens, Selvena Brooks-Powers, autora del proyecto. ‘La justicia no es un punto de discusión para los sobrevivientes, es la diferencia entre el silencio y la rendición de cuentas’.
El proyecto es una corrección técnica de una legislación anterior que permitiría demandas contra instituciones presuntamente responsables, pero que finalmente fue anulada por un juez.
El nuevo proyecto permitiría cientos de demandas de presuntas víctimas, incluyendo contra Spofford, el antiguo Centro de Detención de Menores del Bronx, o aquellas abusadas por el violador convicto Dr. Ricardo Cruciani, quienes han acusado a los sistemas hospitalarios Mt. Sinai de encubrimiento.
La Oficina de Administración y Presupuesto de la Alcaldía proyectó previamente que el proyecto podría suponer una carga de mil millones de dólares para las finanzas de la ciudad, con un tercio de cualquier premio monetario probablemente destinado a bufetes de abogados, práctica estándar para este tipo de litigio.
‘La violencia doméstica es un delito grave y los perpetradores de este acto de violencia deben ser responsabilizados y llevados ante la justicia, pero este proyecto permitiría que un solo bufete de abogados que hizo lobby a la presidenta [Adrienne] Adams y al Concejo de la Ciudad se embolse hasta 300 millones de dólares de fondos de los contribuyentes mientras revive reclamos que ya han sido desestimados’, dijo el alcalde en un comunicado. ‘Esto no es justicia, sino una ganancia inesperada para un bufete de lujo para embolsarse cientos de millones de dólares a expensas de los sobrevivientes y de todos los contribuyentes de Nueva York’.
Una fuente dijo a The Post que el concejo evaluará más a fondo el impacto fiscal de la legislación una vez que ocurra la anulación del veto y se implemente el proyecto.
Jerome Block, abogado de Levy Konigsberg LLP, dijo que el veto del alcalde fue ‘insensible’ e intenta ‘privar a los sobrevivientes de sus derechos legales’. ‘El veto del alcalde Adams no prevalecerá. Los sobrevivientes que lucharon por la Intro 1297 [Ley de Violencia Motivada por Género] finalmente prevalecerán. Confiamos en que este impactante veto de Nochebuena será anulado por el Concejo de la Ciudad’, declaró.
Víctimas de abuso sexual, defensores y sus abogados habían criticado previamente a la presidenta saliente del Concejo, Adams (sin parentesco con el alcalde), por la falta de avance del proyecto antes de su eventual aprobación unánime en noviembre, como informó en exclusiva The Post.
‘El alcalde Adams ha elegido usar sus últimos días en el cargo para intentar negar a los sobrevivientes de violencia sexual y motivada por género la oportunidad de responsabilizar a sus abusadores’, dijo Julia Agos, portavoz de la presidenta del Concejo, en un comunicado.
Jordan Merson, abogado que representa a unas 40 víctimas de Epstein, también criticó el veto del alcalde. ‘Como uno de sus últimos actos en el cargo, el alcalde Adams vetó la legislación para ayudar a las víctimas de abuso sexual de Jeffrey Epstein. Piensen en eso’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



