REDACCIÓN.- El Gobierno ecuatoriano anunció la reprogramación de cortes de energía eléctrica desde este miércoles con racionamientos de hasta diez horas diarias, y por rangos horarios, debido a la «crítica» situación energética por la que atraviesa el país.
En un mensaje a la nación, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, señaló que el nivel de la represa Mazar «se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional».
Por ello, anunció que los cortes serán de hasta diez horas diarias, en lugar de las cuatro que, en general, se venían registrando en los últimos días.
El ministro señaló que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para estabilizar la situación, por lo que se han visto forzados reprogramar los cortes de energía, una medida «que afectará a todos».
«A partir del mediodía de hoy, se reprogramarán los cortes de energía de hasta diez horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro, tratando de minimizar el impacto», aclaró.
El funcionario señaló que el racionamiento se aplicará en diferentes franjas horarias para cumplir con el objetivo de «distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico».
«Sabemos que esta medida es dura y que va a generar incomodidades, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética», aseveró.
La reanudación de las lluvias la semana pasada, que habían mejorado los caudales de los ríos que nutren a las hidroeléctricas, generaron que los periodos de cortes de electricidad se redujeran, con lapsos de entre dos y cuatro horas dependiendo de sectores y zonas, pero fue insuficiente.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró recientemente que el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, lo que había afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.
Además, anotó que «años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico» habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.
El Gobierno ha anunciado medidas de medio y largo plazos para atender la crisis energética como la contratación de una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 por ciento de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el complejo del río Paute, que alimenta a un conjunto de centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de 1.757 megavatios.