La Corte Suprema ordenó que Louisiana celebrara elecciones legislativas en 2024 utilizando un mapa de la Cámara de Representantes con un segundo distrito mayoritariamente de raza negra, a pesar de un fallo de un tribunal inferior que calificó el mapa como una manipulación racial ilegal.
Históricamente, los votantes de raza negra han votado por los demócratas, y un mapa con dos distritos de mayoría podría darles la oportunidad de conseguir un escaño, lo que podría ayudarles a recuperar el control de la Cámara de Representantes, estrechamente dividida.
Los jueces aceptaron dos solicitudes separadas, una de un grupo de votantes negros y grupos de derechos civiles y la segunda del estado de Luisiana, para suspender una decisión de un panel de tres jueces del tribunal federal de distrito que impidió que Louisiana utilizara el recién rediseñado mapa en cualquier próxima elección.
Las líneas de distrito fueron elaboradas y aprobadas por la legislatura liderada por el Partido Republicano en enero después de que los tribunales federales rechazaran un mapa inicial del Congreso adoptado en marzo de 2022 por probablemente violar la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto.
El tribunal parecía dividido según líneas ideológicas. Las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan dijeron que negarían las solicitudes de suspensión. La jueza Ketanji Brown Jackson discrepó y escribió que habría dejado que se llevara a cabo un proceso de reparación ante el tribunal de distrito antes de considerar si se justificaba una intervención de emergencia.
Para muchos, la decisión de la Corte Suprema es una victoria para los demócratas, quienes probablemente obtengan otro escaño en Louisiana bajo las nuevas líneas del Congreso. También es el último acontecimiento en una batalla legal de larga duración sobre los límites de los distritos de la Cámara de Representantes del estado que comenzó después del Censo de 2020, que inició el proceso de redistribución de distritos.
El mapa de Louisiana ha sido objeto de intensos litigios, y se consideró que el esfuerzo original del estado era una manipulación racial. Utilizando el mapa original de la Legislatura, los republicanos ganaron cinco de los seis distritos en las elecciones de 2022.
Ese mapa se volvió a dibujar posteriormente después de que el verano pasado la Corte Suprema reforzara inesperadamente la Ley federal de derecho al voto al dictaminar que un mapa similar del Congreso en Alabama, el mismo que había permitido previamente su uso en 2022, discriminaba a los votantes negros.
Pero después de que se dibujó el nuevo mapa de Louisiana, un nuevo grupo de demandantes, cada uno de los cuales se describe en los documentos judiciales como “no afroamericanos”, presentó una impugnación legal diciendo que violaba la 14ª Enmienda de la Constitución, que garantiza que la ley se aplique por igual para todos. Esos demandantes argumentaron que dibujar un segundo distrito de mayoría negra era en sí mismo una forma de discriminación contra los votantes no negros.
Un tribunal federal anuló el nuevo mapa, pero cuando se estaba acabando el tiempo para finalizar los distritos electorales antes de las elecciones de este año, los funcionarios estatales dijeron a la Corte Suprema que era esencial “evitar el caos y la confusión”.
Los demandantes en el nuevo caso dijeron que los plazos del estado eran “irremediablemente arbitrarios”, en parte porque no hay elecciones primarias de primavera.
Louisiana no tiene elecciones primarias tradicionales como las de otros estados; en cambio, todos los candidatos aparecen en la boleta del día de las elecciones.
Sigue leyendo:
* Trump sostiene que estaría muy orgulloso de ir a la cárcel por defender sus derechos
* El Comité Nacional Demócrata lanza una canción donde se burla de la nuera de Donald Trump
* La campaña de Trump y el RNC pedirán a miles de personas que vigilen el conteo de votos