La Corte Suprema invalidó una prohibición impuesta por el expresidente Donald Trump y defendida por el gobierno de Joe Biden sobre aceleradores de tiros para rifles de asalto, como los utilizados en tiroteos.
El expresidente Trump impuso en 2017 la prohibición de los llamados ‘bump stocks’, luego del tiroteo en Las Vegas, donde 58 personas murieron y unas 500 resultaron heridas, luego de que el tirador utilizara este tipo de dispositivos que convierten rifles en una especie de ametralladoras.
La decisión de los jueces fue 6-3 sobre una opinión escrita por el juez conservador Clarence Thomas, luego del desafío de Michael Cargill, propietario de una tienda de armas con sede en Austin, Texas.
“Un ‘bump stock’ no convierte un rifle semiautomático en una ametralladora, como tampoco lo hace un tirador con un dedo en el gatillo ultrarrápido”, consideró el juez Thomas en su opinión.
Otra parte de su argumento es que con ese equipo, un rifle semiautomático disparará sólo un tiro por cada “función del gatillo”.
El demandante, Cargill, contó con el respaldo legal de la Asociación Nacional del Rifle.
La jueza Sonia Sotomayor escribió una opinión en contra, la cual fue respaldada solamente por los tres jueces liberales.