La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó el descargo a Luis Maisichel Dicent por el fraude de 500 millones de pesos a la Lotería Nacional, entidad que administró durante el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader.
Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán rechazaron así la solicitud del Ministerio Público, que apeló la decisión en la que Dicent, quien duró un año y 18 meses de prisión preventiva, fue descargado del fraude millonario en un sorteo de la Lotería.
En enero del presente año, el Ministerio Público solicitó al pleno de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que sea revocada la sentencia absolutoria que fue dictada a favor de Luis Maisichel Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y principal acusado en el proceso judicial por corrupción administrativa de la Operación 13.
Te puede interesar leer:
Dicent, de padecer un supuesto cáncer a ser acusado de fraude en la Lotería y salir airoso
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procuradora de corte Mirna Ortiz, dijo que solicitaron la revocación de la sentencia absolutoria por considerarla errónea en cuanto a la valoración de las pruebas.
“El Ministerio Público presentó en el día de hoy su recurso, hemos solicitado la revocación parcial de la sentencia y que se imponga condena a Luis Maisichel Dicent, así como a Edison Perdomo, dos personas que resultaron absueltas en el tribunal, por entender el Ministerio Público que la sentencia fue errónea en cuanto a la valoración de las pruebas”, enfatizó Ortiz.
El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.
El Ministerio Público apeló el descargo que se dio en primer grado sobre Luis Maisichel Dicent. Asimismo, persigue corregir esa valoración errónea de la prueba y por ende que se anule la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ya que asegura, las pruebas presentadas por el Ministerio Público demuestran la culpabilidad de cada uno de los acusados en este caso.
En primer grado fueron condenados William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años, ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal, y dos suspendidos.
Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.
Mientras que fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción respecto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Peralta, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Público, decisión que está siendo apelada por el órgano persecutor del delito.
El tribunal dictó la sentencia condenatoria por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.