Lima.- El Tercer Juzgado Penal Colegiado cumplió este lunes con la instalación del juicio oral contra la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori y otros 40 acusados por lavado de activos, a raíz de los millonarios aportes ilegales recibidos presuntamente en sus campañas electorales del 2011 y 2016.
La sala integrada por los magistrados Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, procedió con el registro de cada uno de los acusados y los abogados, tanto presentes en la audiencia, como en forma virtual, y el acto fue difundido públicamente por la señal del canal y las plataformas del Poder Judicial.
La primera persona en registrarse fue Keiko Fujimori, quien se presentó como presidenta del partido Fuerza Popular con ingresos mensuales de 14.000 soles (3.600 dólares), y residente en Lima.
Después de ella se presentaron los exdirigentes de su partido Pier Figari, Ana Hertz y Jaime Yoshiyama, además de su exesposo Mark Vito y decenas de presuntos aportantes a sus campañas.
Entre los acusados también hubo varias personas conectadas en forma virtual por motivos de enfermedad, o residentes en el extranjero, que recibieron la autorización de los jueces.
Sin embargo, el fiscal del caso, José Domingo Pérez, pidió a la sala la declaración de contumacia contra cuatro acusados que estaban en el extranjero, o ausentes por otros motivos, que no se reportaron a la sesión, a pesar de haber sido notificados del inicio del juicio oral.
De la misma forma, Pérez, quien llegó a la sala con un chaleco antibalas, pidió el examen médico legal para tres acusados que solicitaron su asistencia virtual por motivos de salud.
La lideresa del partido Fuerza Popular llegó a la sede judicial en el centro de Lima acompañada por su abogada Giuliana Loza, que también está implicada en el proceso, al igual que unas 40 personas vinculadas a su partido y las actividades de recaudación de fondos.
Fujimori saludó a los periodistas reunidos en los exteriores de la corte, pero evitó ofrecer declaraciones.
En los alrededores de este lugar había simpatizantes de la también excongresista que coreaban lemas como «Keiko es inocente» y «Aquí esté tu gente», acompañados por percusiones y banderolas con el color naranja, característico de Fuerza Popular.
El último domingo, Fujimori declaró a Canal N que, en la investigación preliminar, se ha demostrado que «los fondos eran de personas y empresarios de prestigio (en Perú), han demostrado que estos aportes provienen de fondos lícitos, legales».
Te puede interesar: Keiko Fujimori se enfrenta a 30 años de cárcel en juicio que empezará el 1 de julio
Respecto a la versión de los representantes de la constructora Odebrecht, de haber aportado ilícitamente a su campaña 1,2 millones de dólares en 2011, Fujimori recordó que el dueño de la firma brasileña Marcelo Odebrecht dijo que no la conocía y que el exdirectivo en Perú, Jorge Barata, comentó que «jamás» se había acercado a él.
«Ellos han negado que haya recibido los aportes», indicó Fujimori.
La política peruana afirmó que se siente «fuerte» ante el inicio del proceso penal, pero lamentó haber pasado los últimos 8 años por «muchísimo dolor» y situaciones «arbitrarias e injustas», como las tres veces que estuvo en prisión preventiva por este caso.