Corte deja ley permite policía detener migrantes

0
459


La Corte Suprema de Estados Unidos, en una votación dividida, aprobó el martes levantar la suspensión a una ley de Texas que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, mientras la sigue batalla legal sobre la inmigración.

La ley le permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país. Un juez podría entonces ordenar la salida de los migrantes.

Texas ha argumentado que tiene derecho a tomar acción por lo que las autoridades del estado califican de una crisis en la frontera.

El gobierno del presidente Joe Biden ha presentado una demanda para anular la ley, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal, que perjudicaría las relaciones internacionales y crearía el caos en la aplicación de leyes migratorias.

La batalla sobre la ley migratoria de Texas es una de varias entre la gobernación de Texas y la administración Biden sobre cuán lejos puede ir el estado para patrullar la frontera con México e impedir los cruces ilegales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha descrito la situación en la frontera como “una invasión” de migrantes.

Varios gobernadores republicanos han respaldado los esfuerzos del gobernador Greg Abbott, diciendo que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para hacer cumplir las leyes de inmigración existentes.

Los opositores han calificado la ley, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4, el intento más dramático por parte de un estado de controlar la inmigración desde una ley de Arizona hace más de una década, partes de la cual fueron anuladas por la Corte Suprema. Los críticos también han dicho que la ley de Texas podría dar lugar a violaciones de derechos civiles y discriminación racial.

Te podría interesar:

Un juez federal de Texas anuló la ley a finales de febrero, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rápidamente suspendió ese fallo, lo que llevó al gobierno federal a apelar ante el Tribunal Supremo.

La mayoría no escribió una opinión detallada sobre el caso, como es habitual en los llamamientos de emergencia. Pero la decisión de permitir que la ley entrara en vigor generó el desacuerdo de los jueces liberales Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Dos de los jueces conservadores, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh, escribieron una opinión concurrente indicando que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos podría bloquear la medida nuevamente, y cualquiera de las partes puede regresar a la Corte Suprema una vez que el Quinto Circuito actúe.

En 2012, la Corte Suprema anuló partes clave de una ley de Arizona que habría permitido a la policía arrestar a personas por violaciones federales de inmigración, a la que sus opositores a menudo se refieren como el proyecto de ley “muéstrame tus papeles”. El dividido tribunal superior concluyó entonces que el impasse en Washington sobre la reforma migratoria no justificaba la intrusión estatal.

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

video
play-sharp-fill



Source link