El juez en la Corte Superior del condado Santa Cruz declaró nulo el juicio contra el ranchero George Allan Kelly, quien era acusado de asesinato en segundo grado y agresión agravada por el tiroteo fatal del 30 de enero de 2023 contra Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, un migrante a quien le disparó a corta distancia, cuando huía de la Patrulla Fronteriza en Arizona.
De acuerdo a la información oficial, Cuen-Buitimea viajaba con un grupo de migrantes que corrieron cuando vieron agentes de la patrulla fronteriza en el área. El migrante y otro acompañante supuestamente regresaban al lado sur de la frontera cuando pasaron por el rancho ganadero de Kelly.
Fue entonces cuando los fiscales alegaron que Kelly disparó imprudentemente su AK-47 desde una distancia de unos 115 metros, hiriendo fatalmente a Cuen-Buitimea en la espalda.
El jurado comenzó a deliberar el jueves, pero desde el pasado viernes informó al juez que no había podido llegar a una decisión.
El juez pidió al jurado seguir deliberando, pero nuevamente informó a la corte que no podía llegar a un acuerdo.
Después de más de 15 horas de deliberación, el juez del Tribunal Superior del Condado de Santa Cruz, Thomas Fink, declaró el juicio nulo. El tribunal programó una reunión sobre el estado para el 29 de abril para permitir que la Oficina del Fiscal del Condado de Santa Cruz decida si quiere volver a intentar el caso.
Durante el juicio, que comenzó a principios de abril, la Fiscalía aseguró que Kelly, de 75 años, disparó de forma “intencional” contra un grupo de migrantes sin ningún tipo de advertencia.
El migrante perdió la vida al recibir por lo menos un impacto de bala en la espalda.
La Fiscalía argumentó que el grupo de migrantes que iban con el mexicano no representaban ningún peligro para la vida de Kelly o de su esposa cuando este disparó su rifle AK-47.
Los hombres que vestían ropa de camuflaje y traían mochilas caminaban paralelo a la casa del ranchero y a una distancia aproximada a la de un campo de fútbol americano (más de 100 metros). Ninguno portaba un arma de fuego.
Los abogados del ranchero aseguraron que el hombre disparó para tratar de intimidar al grupo de por lo menos seis hombres que se encontraban en sus tierras.
La bala que mató al mexicano nunca fue encontrada, por lo que la defensa argumentó que existía la posibilidad de que un grupo de traficantes pudiera haberlos atacado para robarles “su mercancía”.
Esto a pesar de que en el lugar no se encontraron armas, ni drogas.
El ranchero encontró el cuerpo del mexicano horas después de los hechos, durante un recorrido por sus tierras. Sin embargo, su primera llamada fue a la Patrulla Fronteriza y no al servicio de emergencias informando que había encontrado el cuerpo de “un animal”.
El caso acaparó la atención en ambos lados de la frontera debido a la controversia generada por seguidores del expresidente Donald Trump que califican a Kelly de “héroe” y “patriota” porque defendió sus tierras de la “invasión” de migrantes y traficantes de drogas.
De acuerdo con los registros migratorios, la víctima había entrado de forma irregular a Estados Unidos varias veces y ya había sido deportado, la última ocasión en 2016.
*Con información de EFE.
* Los tres aeropuertos en Estados Unidos con más rechazos de ingreso a extranjeros por “inadmisibilidad”
* Defensor de la ley SB4 admite que quizá Texas fue demasiado lejos en contra de los inmigrantes
* La mayoría en Estados Unidos reconoce que aumento de inmigrantes es porque buscan mejores oportunidades económicas, reporta el Pew