El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un “contrataque nuclear” como una advertencia a sus enemigos, informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.
Las maniobras realizadas el lunes mostraron por primera vez el sistema norcoreano de manejo de “gatillo nuclear”, según este medio.
Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.
Kim “dirigió una maniobra táctica combinada que simula un contrataque nuclear con unidades de cohetes múltiples supergrandes”, y “apreció el gran acierto y precisión” de los cohetes, según KCNA.
Agregó que los misiles “alcanzaron su objetivo” a unos 352 kilómetros y que Kim expresó “gran satisfacción” con el resultado.
El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.
La maniobra evaluó “la fiabilidad de los sistemas de mando, administración, control y operación de toda la fuerza nuclear“, y aseguró que las unidades de cohetes múltiples supergrandes “dominan” la capacidad de cambiar al modo de contraataque nuclear, según la agencia oficial norcoreana.
– Posible respuesta –
KCNA señaló que las maniobras fueron realizadas en respuesta a unos ejercicios aéreos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que se realizan del 12 al 26 de abril.
Las fuerzas aéreas de esos dos países indicaron que los ejercicios sirven para “demostrar la letalidad de su dominio aéreo y aumentar su capacidad de disuadir, defender y derrotar a cualquier adversario”.
El lanzamiento “es un ejercicio diseñado para demostrar cómo el régimen de Kim respondería a un bombardeo aéreo sobre Pyongyang de las fuerzas aéreas conjuntas estadounidense y surcoreana”, comentó a la AFP Han Kwon-hee, de la Asociación Coreana de Estudios de la Industria de Defensa.
“La maniobra demuestra que la posible respuesta podría incluir una represalia con misiles nucleares contra el Sur”, agregó.
Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte, que el viernes probó una “ojiva supergrande” diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.
Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.