Policía difunde video de cámara corporal tras muerte de mujer de 72 años bajo custodia

0
30

El Departamento de Policía de Brentwood difundió el video de la cámara corporal del arresto de Yolanda Ramírez, una mujer de 72 años cuya familia alega que murió como resultado del encuentro con los agentes. El material, de casi una hora, muestra el momento en que los oficiales intentan recabar información sobre una disputa reportada por la hermana de Ramírez, quien había contactado al 911. Durante la interacción, Ramírez se muestra reacia a proporcionar su fecha de nacimiento completa, lo que lleva a un agente a comentar: ‘Quieres ser difícil’.

El video captura el momento en que los agentes proceden al arresto por obstrucción a la investigación. Se observa cómo, al resistirse, le jalan los brazos para esposarla mientras ella grita. Posteriormente, al intentar colocarla en el patrullero, Ramírez parece perder el equilibrio y golpear la cabeza contra el vehículo. Los agentes la empujan y jalan para sentarla, momento en el que ella extiende la pierna para impedir que cierren la puerta.

Minutos después, cuando Ramírez aparenta tener dificultad para respirar, los agentes la sientan erguida, le quitan las esposas y llaman a paramédicos. La mujer falleció siete días más tarde. Su familia presentó una demanda por muerte injusta contra la Ciudad de Brentwood y varios agentes. Según un hijo de Ramírez, una autopsia independiente encargada por la familia encontró lesiones graves y evidencia de asfixia.

‘Vi a mi mamá morir dos veces’, declaró el hijo. ‘La vi morir en ese auto de policía y luego estuve allí para presenciar cuando dio su último aliento’.

Te podría interesar:

La difusión del video se produce después de una protesta en enero que exigía transparencia. En un comunicado, la policía de Brentwood señaló que la publicación está en línea con el compromiso de transparencia de la ciudad y que la familia tuvo oportunidad de ver el material en privado previamente. La familia sostiene que los agentes involucrados deberían enfrentar cargos criminales. El jefe de policía declinó comentar, citando litigios pendientes y una investigación en curso.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**