Convierten autobús en estudio de grabación para respaldar dominicanidad en pueblos fronterizos

0
71


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, a través del proyecto “Sonan-Do”, transformó un autobús en un estudio de grabación móvil con el objetivo de facilitar producciones musicales que promuevan la dominicanidad entre los jóvenes de los pueblos ubicados en la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití

El proyecto busca apoyar a jóvenes con talento en canto y composición, impulsando sus iniciativas gracias al apoyo y apadrinamiento de artistas reconocidos como Ramón Orlando, Juan Valdez, Kinito Méndez, Pochy Familia, Manny Cruz, Raffely Rosario, con el acompañamiento de miembros de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (Sgacedom).

Pochy Familia explicó a N Digital que el autobús ha sido completamente transformado. Se eliminaron los asientos y se incorporaron equipos modernos de grabación, incluyendo computadoras y consolas que permitirán producir música directamente en el lugar.

El estudio cuenta con isla de edición equipada para la postproducción de audio, lo que facilita la mezcla y corrección de los temas musicales.

También te puede interesar leer:

INDOTEL inicia en Jimaní lanzamiento de “Sonan-Do”, iniciativa del proyecto Soberanía 4.0 que promueve música dominicana

También se incluyen instrumentos musicales y amplificadores, así como ecualizadores para garantizar la calidad del sonido en las grabaciones.

Además, el autobús cuenta con ingenieros de sonido capacitados, que acompañarán a los jóvenes durante todo el proceso de grabación y producción musical, para consolidar la música autóctona: merengue tradicional, merengue típico y bachata.

El estudio rodante hará paradas en escuelas de la región fronteriza para identificar y formar nuevos talentos, brindando apoyo técnico y artístico en el camino.

Te podría interesar:
PROMOCIÓN DE LA DOMINICANIDAD

El merenguero señaló que la iniciativa surge ante la influencia de la música y cultura haitiana en los jóvenes de la zona.

Tenemos que sembrar la dominicanidad en la frontera, porque es preocupante que nuestros jóvenes y niños estén rapiando en creole”, manifestó Familia.

Los jóvenes seleccionados recibirán mentoría directa de los artistas y tendrán la oportunidad de producir sus composiciones bajo la guía de profesionales, procurando siempre resaltar la dominicanidad.

Pochy Familia destacó la importancia de esta acción en paralelo a la seguridad fronteriza:

“El presidente Abinader está haciendo algo muy importante, que es levantar un muro, una verja perimetral en la frontera, y nos corresponde levantar el muro de cultura y dominicanidad, que debe estar blindado”.



Source link