Santo Domingo.- El incendio que se produjo en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez el martes pasado, y que afectó al menos 2,00 hectáreas, ha sido controlado, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) en un comunicado.
El organismo dijo tener la sospecha de que el incendio fue provocado por «manos criminales», ya que en los alrededores del fuego no hay asentamientos agrícolas.
Te puede interesar: CDP llama a sus miembros a combatir la desinformación en medios de comunicación
Las acciones de control y liquidación del incendio estuvieron a cargo del equipo del Programa Nacional de Manejo del Fuego, de Medio Ambiente, contando con el apoyo de guardaparques y voluntarios de las comunidades.
El encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, explicó que pese a haber logrado el control del incendio, el personal permanecerá en la zona, en labores de liquidación y monitoreo, para asegurar que no ocurra un evento que pueda reiniciar el fuego.
«El incendio se ubicaba en una zona de difícil acceso, específicamente al norte del embalse de la presa de Palomino, entre los ríos Blanco y Negro; esto provocó que nuestro personal fuera trasladado a la zona del incendio en dos helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana», puntualizó.
De su lado, la directora de Áreas Protegidas del MMARN, Carolina Alba, informó la reapertura del Parque Nacional Armando Bermúdez, el cual estuvo cerrado temporalmente debido a la trayectoria que tenía el incendio.
En el primer trimestre del año se han combatido alrededor de 176 incendios forestales que han afectado unas 24,499 tareas, informó Abreu.
«En el mes de enero ocurrieron 16 incendios que afectaron 1,199 tareas, en febrero se detectaron 48 que afectaron 6,236 tareas, y en marzo 112 que afectaron 17,064 tareas, continuando siendo la causa principal de los mismos el conuquismo», afirmó.