Por Raúl Germán Bautista.- El dominicano Cristopher Sánchez tuvo una temporada 2025 de nivel élite en las Grandes Ligas, desempeño que lo llevó a finalizar segundo en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional, solo superado por Paul Skenes, una de las figuras más dominantes del béisbol actual.
Sánchez recibió los 30 votos correspondientes al segundo lugar, mientras que Skenes acaparó los 30 votos de primer lugar. En la boleta también figuraron Yoshinobu Yamamoto (tercero), Logan Webb (cuarto), Freddy Peralta (quinto) y Nick Pivetta (sexto), entre otros.

Te puede interesar: Bryan de la Cruz conecta jonrón decisivo y Toros del Este vencen a las Águilas en el Round Robin
El zurdo dominicano cerró la temporada con marca de 13-5, efectividad de 2.50, 212 ponches en 202 entradas y un WHIP de 1.06, cifras que lo consolidaron entre los lanzadores más dominantes de las Mayores.
Paul Casella, de MLB.com, destacó que el cambio de Sánchez se ha convertido en su lanzamiento principal y en uno de los más efectivos del béisbol en los últimos años.
“En su primera temporada completa como abridor, en el 2023, los oponentes de Sánchez apenas batearon .148 contra su cambio. Contra ese lanzamiento tuvieron promedio de .177 en el 2024 y de .170 en el 2025. En otras palabras, es uno de los pitcheos más intocables de Grandes Ligas”, dijo.
Según datos de Baseball Savant, el cambio de Sánchez acumuló un Valor de Carrera de +35 en las últimas dos temporadas, superando incluso al del ganador consecutivo del Cy Young de la Liga Americana, Tarik Skubal (+33), para el mejor registro entre todos los cambios en MLB.
“En ese lapso de dos campañas, los rivales apenas batean para .174 (102 hits en 587 turnos) con slugging de .232 ante el cambio de Sánchez. Ha permitido solo tres jonrones con dicho pitcheo pese a haberlo lanzado 2,082 veces y ha ponchado a 221 bateadores con él”, explicó.
Casella añadió que, aunque el cambio siempre fue un arma élite, el desarrollo del sinker en la temporada pasada fue clave para que Sánchez llevara su juego a otro nivel.
“Como se mencionó, el cambio siempre ha sido un pitcheo de élite para Sánchez, pero por momentos carecía de un lanzamiento complementario que lo acompañara. Incluso con lo bueno que fue en el 2024, el sinker de Sánchez, su pitcheo más utilizado, registró un Valor de Carrera de -5. En esencia, todo su éxito esa temporada se debió a su cambio excepcional”, argumentó.
El análisis también subraya que ningún pitcheo habría sido tan efectivo sin la evolución en el control del lanzador dominicano.
“El mánager de los Filis, Rob Thomson, con frecuencia se ha referido a la primera vez que vio lanzar a Sánchez y señala que el zurdo tiraba entre 98 y 99 mph, pero que la bola ‘estaba por todo el recinto’. En su primer año en la organización de los Filis, Sánchez pasó la mayor parte del año en Triple-A Lehigh Valley, donde promedió 5.9 boletos por cada nueve innings. En la poca acción que vio en Grandes Ligas entre el 2021 y el 2022, promedió 4.1 boletos por cada nueve innings y su proporción de ponches a boletos fue de apenas 2.0. Pero en las tres temporadas desde entonces, Sánchez ha promediado apenas 1.9 pasaportes por cada nueve entradas y ha tenido una proporción de ponches a boletos de 4.4”, detalló.
Todo ese progreso explica por qué Sánchez registró efectividad de 2.89, 365 ponches y solo 88 bases por bolas en las últimas dos campañas. Es uno de apenas cinco lanzadores en ese lapso con efectividad menor a 3.00, al menos 350 ponches y menos de 90 boletos otorgados.
Los otros integrantes de ese exclusivo grupo son Zack Wheeler, Tarik Skubal, Chris Sale y Paul Skenes.



