La Contraloría General de la República instaló una Unidad de Auditoría Interna (UAI) en la sede central del Seguro Nacional de Salud (Senasa), tras una solicitud formal de su director ejecutivo, Edward Guzmán. El contralor general, Félix Santana García, indicó que la medida forma parte de un proceso de fortalecimiento del control interno y prevención de irregularidades en el uso de los recursos públicos.
Santana García declaró que el control interno es una herramienta para asegurar que los recursos del Estado sean utilizados de manera correcta y transparente. Agregó que la solicitud del Senasa responde a una estrategia preventiva y correctiva del control gubernamental, alineada a los principios de legalidad, eficiencia y transparencia.
Edward Guzmán, director ejecutivo de Senasa, señaló que la UAI permitirá fiscalizar los procesos sin afectar la operatividad de la institución, que atiende a más de siete millones de afiliados y gestiona pagos a 7,000 prestadores a nivel nacional. Afirmó que el objetivo es garantizar que los recursos destinados a la salud se traduzcan en servicios oportunos y de calidad, en cumplimiento con las políticas de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
La instalación de la UAI se realizó en cumplimiento de la Ley 87-01, que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y tras una solicitud expresa de la entidad. Santana García aclaró que la Contraloría actúa únicamente a partir de peticiones formales de las instituciones.
Al acto asistieron Juan Sierra, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Antony Rodríguez Germosén, gerente de Fiscalización y Control del Senasa; Águeda García, encargada de la nueva UAI, y otros funcionarios.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


