Funcionarios de la Ciudad de Nueva York informan que agentes federales de inmigración efectuaron arrestos en la calle Canal, una concurrida arteria comercial conocida por la gran cantidad de negocios propiedad de inmigrantes chinos.
La policía dijo que el sábado a eso de las once de la mañana sus agentes estaban confiscando bolsas con artículos falsificados y después, cerca del mediodía, agentes de ICE llegaron a la zona.

En un video compartido en redes sociales por la organización Immigration Coalition se muestra a los agentes de ICE arrestando a una persona.
En un comunicado ell Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó que los agentes se encontraban en el lugar realizando controles rutinarios contra vendedores cerca de la calle Canal Street y Broadway cuando los agentes de ICE llegaron alrededor del mediodía.
“Agentes federales se presentaron en el lugar sin relación con ninguna actividad del NYPD. El personal del NYPD abandonó el área inmediatamente y no interactuó con los agentes federales de ninguna manera”, declaró el NYPD antes del comunicado del DHS.
Fuentes policiales afirman que el NYPD no recibió aviso previo.
Entre tanto, en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional informó que ICE detuvo a un inmigrante de Senegal, indocumentado y con antecedentes criminales y varios arrestos por contrabando de mercancía falsa.
Esta no es la primera vez que se realiza una redada de ICE en la calle Canal. El mes pasado arrestaron a varios vendedores y funcionarios federales informaron que se trató de una operación contra productos falsificados. En esa ocasión manifestantes salieron a la calle para intentar detener a los agentes.
Cabe destacar que en este mes se han realizado varios operativos de ICE en Nueva York.
En Queens agentes irrumpieron en la casa de una familia sin orden judicial ni anuncio previo de acuerdo a reportes.
Según versiones los agentes apuntaron a niños con sus armas, lo cual fue negado por el DHS.
En Staten Island personal de ICE detuvo al padrastro de un miembro de la Guardia Nacional.
El comunicado de la agencia federal agregó: “Entre las leyes santuario, la reforma de las fianzas y la negativa de los políticos, que se muestran indulgentes con el crimen, a colaborar con el ICE, Nueva York se ha convertido en una puerta giratoria para que los inmigrantes ilegales delincuentes aterroricen los barrios de la ciudad. La secretaria Noem ha dejado claro que el ICE no permitirá que los inmigrantes ilegales delincuentes victimicen a los ciudadanos estadounidenses”.
NY1 se comunicó con el concejal Christopher Marte, quien afirma que sus electores lo llamaron al lugar de los hechos.
El DHS dijo que el hombre, identificado como Abdou Tall, había sido deportado tres veces y cometió un delito grave al ingresar al país por cuarta vez.
“Corrí para acá lo más rápido que pude. Cuando llegué, parecía que ya no estaban. Creo que lo que sucedió hoy en Canal Street demuestra que los agentes federales de ICE seguirán haciendo lo que esperamos de ellos y rescatando a gente inocente de las calles. Como funcionarios electos, debemos asegurarnos de proteger a los neoyorquinos comunes”, expresó el concejal.
__________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



