SANTO DOMINGO. – Este martes, agentes de la Dirección General Migración (DGM) continuaron apostados en los centros de salud, donde detuvieron a mujeres de nacionalidad haitiana embarazadas.

Un equipo de Noticias SIN hizo un recorrido, por las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, donde se pudo observar el operativo realizado por los agentes de Migración.
Las mujeres adultas y adolescentes eran montadas en los vehículos, una vez atendidas en los centros de salud. Como es el caso de un hombre que afirma que su esposa tiene ocho meses de embarazo y asegura tiene sus documentos al día.
«Ella es haitiana, pero tiene su residencia, tiene todos sus papeles al día, con ella, con sus pertenencias. Entonces, si todo está en orden, por qué la suben al camión», dijo el señor.
Ricardo Diaz, es el esposo de una joven de 17 años, que según las informaciones nació en el país, fue a su consulta prenatal, luego fue entrada al autobús
Se recuerda que desde el lunes las autoridades dominicanas comenzaron a exigir documentos de identificación a ciudadanos haitianos que buscan atención médica en hospitales públicos, como parte del nuevo protocolo de verificación migratoria anunciado por el presidente Luis Abinader hace dos semanas
La medida busca enfrentar la inmigración irregular desde Haití.
Reacción del Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, pidió este martes buscar alternativas humanitarias frente a casos especiales de salud de indocumentados, en el nuevo protocolo de atención a pacientes extranjeros, ya que puede tratarse de una condición no tan simple de resolver.
El operativo se realiza en 33 centros de salud, muchos de los cuales reciben a mujeres haitianas embarazadas o que han dado a luz recientemente.
Las mujeres detenidas durante la jornada son trasladadas al vacacional de Haina en vehículos de Migración para ser repatriadas.


