El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití inició el proceso para destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé. Edgard Leblanc Fils, asesor presidencial, confirmó en rueda de prensa que cinco de los siete miembros con derecho a voto del CPT solicitaron su salida, decisión adoptada por mayoría cualificada. Leblanc Fils indicó que se siguen los procedimientos legales para su publicación en la Imprenta Nacional.
El sustituto deberá ser un miembro del actual Gobierno y asumir el cargo en un plazo máximo de 30 días. El CPT, integrado por nueve miembros (siete con derecho a voto y dos observadores), fue investido el 25 de abril de 2024 con el mandato de restablecer la seguridad, organizar elecciones generales y reactivar la economía. Su disolución está prevista para el 7 de febrero de 2025.
Leslie Voltaire, asesor presidencial, señaló la falta de consenso entre actores políticos para establecer un mecanismo de sucesión tras la disolución del CPT.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó telefónicamente con Fils-Aimé y expresó respaldo al primer ministro, subrayando la necesidad de un ‘liderazgo firme’ para combatir a las bandas armadas. En un comunicado, el Departamento de Estado advirtió que ‘habrá consecuencias para los políticos corruptos que apoyen a las pandillas’.
Haití tiene programada la primera vuelta de elecciones presidenciales para el 30 de agosto de 2026. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2016, y el entonces presidente Jovenel Moïse fue asesinado en 2021.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

