El gobierno estatal de Nueva York abre las puertas a varias estrategias para que las familias de la clase trabajadora salten las barreras económicas y los jóvenes inicien carreras universitarias o técnicas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY).
Estas dos casas de estudios públicas y más de 50 colegios y universidades privadas, se han unido nuevamente para ofrecer desde este lunes oportunidades de solicitud gratuitas para estudiantes del último año de secundaria, durante el Mes de solicitud de ingreso a la universidad.
Hay otros beneficios: Se aumentaron los umbrales de ingresos en el Presupuesto del Año Fiscal 2025, en el Programa de Asistencia con la Matrícula de Nueva York (TAP). Esto significa, que no solo más estudiantes podrán recibir este financiamiento, sino que en conexión con el sistema de educación pública, se han establecido campañas de divulgación para aumentar el acceso y las facilidades para quienes deseen obtener un título universitario o técnico.
Esto se produce en un momento “dramático”, pues las demandas de profesionales calificados en áreas de la salud, educación, construcción y tecnología en Nueva York siguen en ascenso, y el año pasado fondos disponibles para cubrir costos educativos no fueron solicitados.
“Las autoridades estatales y la legislatura, han amplificado políticas de acceso y financiamiento que no tienen precedentes, para dejar claro a las familias que buscan realizar el sueño de que sus hijos estudien en una universidad, que hay más facilidades. Recordemos que es el principal legado que le podemos dejar, en un momento de una alta demanda de profesionales”, explicó a El Diario el Dr. Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior del Estado de Nueva York (HESC).
Atención: Eximen pago de matrículas
Desde este lunes 21 de octubre y hasta el 3 de noviembre, SUNY eximirá del pago de hasta cinco tasas de solicitud por estudiante en sus 64 facultades y universidades.
Por su parte, CUNY eximirá del pago de tasas de solicitud en los 25 campus a los estudiantes de último año de secundaria que asistan a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York desde el 21 de octubre hasta el 15 de noviembre y desde el 4 de noviembre hasta el 15 de noviembre a todos los residentes del estado de Nueva York, que se postulen como estudiantes universitarios de primer año.
Además, CUNY garantiza la admisión a sus siete facultades comunitarias para todos los graduados de las escuelas públicas de la Gran Manzana, mientras que las instituciones privadas de todo el estado ofrecen exenciones de tasas que varían según el campus.
En este caso, visite la página web de exenciones del Mes de la solicitud del estado de Nueva York, para obtener más información y una lista completa de las facultades y universidades participantes.
“Garantizar que todos los estudiantes neoyorquinos tengan la oportunidad de cursar estudios superiores es una prioridad. El mes de solicitud de ingreso a la universidad, no sólo se trata de eximir las tarifas, sino de derribar las barreras financieras y abrir las puertas a futuras oportunidades”, aseguró la gobernadora, Kathy Hochul.
Más fondos para el TAP
El Presupuesto del Año Fiscal 2025 proporcionó un aumento significativo de $55,7 millones en fondos para el Programa de Asistencia para la Matrícula de NY (TAP), para apoyar a más estudiantes, a partir del año académico 2024-25.
Entre los cambios se incluye un aumento de la beca TAP mínima de $500 a $1,000. De igual forma, se incrementó el límite de ingresos familiares netos, para estudiantes dependientes de $80,000 a $125,000.
De igual forma, se aprobó un alza en el umbral de ingresos netos, para estudiantes casados independientes de $40,000 a $60,000. Y se concretó un aumento del límite de ingresos netos, para estudiantes solteros independientes, de $10,000 a $30,000.
“La buena noticia es que 93,000 estudiantes adicionales van a poder beneficiarse de este programa, de los cuales 48,000 van a ser nuevos estudiantes”, aclaró el Dr. Guillermo Linares, presidente de HESC.
El año pasado se quedaron sobre la mesa $225 millones, porque miles de posibles beneficiarios de Nueva York dejaron de llenar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) para saber si eran elegible para recibir subvenciones, becas, programas de trabajo y estudio y préstamos para la universidad o la escuela profesional.
Por ello, Linares asegura que a partir de ahora, no será opcional para los estudiantes que se están graduando de secundaria realizar esta aplicación. Sino que será mandatorio.
TAP es uno de los programas de subvenciones de ayuda financiera, basados en las necesidades más grandes del país. Desde su creación en el 1974, ha proporcionado casi $30 mil millones para ayudar a más de 6 millones de neoyorquinos a asistir a la universidad.
Los soñadores incluidos
“Estamos en este momento trabajando, con todo el sistema de educación pública, que envuelve desde el kinder hasta secundaria. Y se extiende hasta la educación superior. Teniendo en cuenta a las organizaciones comunitarias de cada distrito escolar, para que las familias se informen adecuadamente cómo acceder a estos programas, cómo poner un pie en la Educación Superior, como un paso transformador de la vida”, indicó el funcionario de origen dominicano.
En esta ecuación, que trata de sumar más y más jóvenes neoyorquinos de la clase trabajadora e inmigrante a carreras universitarias y técnicas, se incluyen a los estudiantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los LLegados en la Infancia (DACA), conocidos también como soñadores.
Según la Ley DREAM Senador José Peralta del Estado de Nueva York (NYS DREAM Act), aprobada en 2019, los estudiantes indocumentados e inmigrantes pueden acceder a subsidios y becas administrados por el estado de Nueva York, para financiar el costo de su educación superior, como el TAP.
De acuerdo con los balances de HESC, 5,000 dreamers cursan estudios en las universidades de Nueva York recibiendo asistencia financiera.
Asimismo, se hace énfasis que en este momento, los financiamientos no son solo para carreras universitarias, sino para certificaciones cortas en áreas de la construcción, por ejemplo. Las aplicaciones y todos los pasos a seguir están disponibles en español y en más de 12 idiomas en la página web de la Corporación de Servicios de Educación Superior del Estado de Nueva York (HESC).
La comisionada de educación del Estado de Nueva York, Betty A. Rosa indicó que se está abriendo las puertas a innumerables estudiantes que de otra manera podrían enfrentar barreras financieras para alcanzar sus metas educativas.
“Esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, independientemente de su situación económica”, concluyó.
Dé el primer paso: Infórmese
- Para conocer todo lo relacionado con el mes de solicitud de ingreso a las universidades de Nueva York visite: www.hesc.ny.gov
- En el caso de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y sus opciones visite: www.cuny.edu
El dato:
- 52% de los estudiantes de SUNY del estado asisten sin pagar la matrícula, gracias al TAP y otras ayudas estatales y federales.