Por Jazmín Díaz- A las 08:15 de la mañana de este miércoles la bandera dominicana ondeó, en el pico más alto del mundo, el Monte Everest, de la mano Thais Herrera, quien se convirtió en la primera mujer dominicana en alcanzar esta cumbre.
La travesía de Thais inició en el campamento base Everest Nepal desde donde partió a un sendero desconocido con temperaturas de -35 grados Celsius, en busca de una meta que solo cinco días y caminatas entre 14 y 18 horas sobre el hielo, pudo alcanzar.
N Digital conversó con la dominicana sobre los sueños, miedos e impulsos de la escaladora.
El proyecto de Herrera denominada “Una Dominicana encontrándose en la cima”, consistió en escalar las montañas más altas de cada continente y esquiar a los Polos Norte y Sur tiene como objetivo “demostrar que las personas normales podemos soñar y lograr cosas extraordinarias”.
Trayecto del Everest
Para alcanzar la cima del Everest Thais tuvo que prepararse por 39 días , donde escaló montañas, practicó en hielo, caminado cientos de kilómetros y vivió unas dos semanas a más de 5,200 metros de altura para lograr la climatización necesaria.
Luego de estar lista para la escalada y que las condiciones del tiempo se lo permitiesen, Thais recorrió la cascada del Khumbu, el cual es denominado uno de los obstáculos más peligrosos de esta ruta, en donde debió atravesar grietas con escaleras, paredes de hielo, glaciares y una cascada de hielo.
Prosiguió escalando la cara de Lhotse, considerada la cuarta montaña más alta de la tierra, para así poder acceder al Monte Everest por su cara sur.
Al conversar sobre las dificultades de la expedición, Herrera afirmó que lo más difícil fue encontrar un equilibrio entre ser madre, empresaria y escaladora, ya que la misma es madre de dos jóvenes y viuda, algo que según esta ha sido un impulso para lograr sus objetivos.
“Mi corazón se llena de humildad al iniciar esta travesía. Me siento muy querida y eso me anima a dar lo mejor de mí”, dijo la dominicana.
Conseguir el apoyo económico también fue obstáculo en la vida de Herrera a pesar de tener el apoyo del Gobierno dominicano y de varias empresas de origen privado, ya que el costo de estas expediciones es sumamente alto.
Además, dijo sentirse “infinitamente agradecida”, por la oportunidad de ser quien lleve la bandera dominicana a lugares donde nunca había ondeado.
“Estoy viviendo un sueño que tengo desde el 2015 y estoy disfrutando al máximo el trayecto”.
METAS FUTURAS
Luego de descender del Everest Thais explorará la montaña más alta de Oceanía, llamada Monte Jaya ubicado en Indonesia con una altura de 4,884 metros. Además esquiará en el Polo Norte.
La dominicana ya ha recorrido el monte Aconcagua de (6.962 metros), ubicado en Sudamérica, el Monte Denali (6,190 metros), ubicado en Norteamérica, Kilimanjaro (5,895 metros), ubicado en África.
Monte Elbrús (5,642 Metros), ubicado en Europa y el Macizo Vinson (4,892 metros), ubicado en la Antártida.