“Conociéndome” es un programa de educación socioemocional que está dirigido a centros educativos con el objetivo de desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes de los diferentes niveles de primaria y secundaria.
Este programa de origen mexicano se ha implementado de varios países de Latinoamérica y llega a la República Dominicana con el fin de contribuir a con la disminución del acoso escolar y conductas de riesgo en los estudiantes, tal es el caso del alcohol, las drogas, embarazo en la adolescencia, suicidios, depresión, entre otros factores.
Este programa no solo va dedicado a niños sino también a padres y maestros. Su objetivo principal es moldear el comportamiento, que la mayoría de las veces los menores aprenden en sus casas y en las escuelas, ya que son los dos lugares donde pasan más tiempo.
La creadora del proyecto, la doctora Maricela Velasco Fernández, explicó a elCaribe que “Conociéndome” lleva más de 10 años de implementación, el programa se emplea en los estudiantes a través de libros de textos libro “Educar con Inteligencia Emocional en la Familia” y en maestros por medio de una guía de planeación de clases.
Detalló que a través del libro que utilizan los estudiantes se involucran a los padres con el apartado que dice reforzamiento de temas en casa.
“Con este método educamos en la parte emocional a los alumnos y realizamos una reeducación a los docentes y a los padres”, afirmó la especialista.
Velasco Fernández declaró que en los más de 10 años que tiene este programa en ejercicio han impactado más de 50 mil estudiantes junto a sus familias.
De igual modo resaltó que “Conociéndome” es el único programa de inteligencia emocional que tiene una validación científica.
En estas líneas agregó que en sus inicios en la ciudad de Guadalajara México, el Estado realizó un plan piloto para saber la funcionabilidad del programa y este arrojó un resultados de 97% de efectividad en el desarrollo de habilidades socioemocionales y la mejora de la convivencia escolar.
Así mimo, añadió que los padres durante el plan piloto declararon que este proyecto les brindó herramientas para trabajar con sus hijos, ejemplo de esto son las “Velitas Calmantes”, que son una técnica de respiración para niños seis años.
Junto a Maricela Velasco se encontraban representantes de la distribuidora escolar Disesa, Aida Mínguez y de la editora Libresa Verónica Coba y Juan Fernando Palacios.
El programa llega al país a través de Disesa
Este programa llega al país de la mano de la distribuidora escolar Disesa, que es la primera editora de libros de texto redactados por autores dominicanos para los niños de este país.
Disesa se une a la visión de Libresa que es una editorial ecuatoriana con sede en Quito que junto a la autora de “Conociéndome”, buscan inyectar una vacuna emocional para mejorar la salud socioemocional de los niños y adolescentes de América.