El mercado laboral está evolucionando más rápido que nunca, y muchos trabajos actuales pronto desaparecerán. Según un estudio reciente del Foro Económico Mundial, dos factores principales están impulsando este cambio: el surgimiento de nuevas tecnologías, la automatización y el movimiento hacia una economía verde y sostenible.
A medida que las nuevas tecnologías como el big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial avanzan a un ritmo acelerado, se esperan cambios radicales en el mercado laboral. Si bien algunas profesiones se verán afectadas, también se crearán muchas nuevas oportunidades a medida que las empresas puedan hacer más con menos recursos.
Los investigadores del Foro Económico Mundial predicen que alrededor de una cuarta parte de los trabajos actuales cambiarán en los próximos cinco años. Por lo tanto, para tener éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo, será necesario adquirir constantemente nuevas habilidades y perfeccionar las capacidades existentes.
Sectores profesionales más prometedores
Nuevas tecnologías
No es sorprendente que la informática y las nuevas tecnologías se encuentren entre los sectores más prometedores en un futuro próximo. El desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ofrecerá emocionantes oportunidades, como el trabajo de ingeniero de asistencia, un especialista en comunicación con modelos de IA que ayuda a formular solicitudes correctamente y actúa como un intermediario entre la IA y los humanos. Otros trabajos potenciales relacionados con la IA incluyen éticos, ingenieros de seguridad y desarrolladores de interfaces de usuario amigables.
Además, la ciberseguridad será un campo en alta demanda, ya que habrá cada vez más información confidencial que proteger. También habrá oportunidades para especialistas en fintech, analistas comerciales y desarrolladores de sistemas blockchain.
Empleos «verdes»
La demanda de empleos ecológicos está aumentando rápidamente en todos los sectores e industrias. Se prevé que la transición verde podría crear 30 millones de empleos en energía limpia, eficiencia y tecnologías de bajas emisiones para 2030. Estos trabajos pueden estar relacionados con negocios, ciencia, política o directamente con el medio ambiente, en áreas como el desarrollo de energías renovables, la preservación de especies en peligro, el asesoramiento empresarial o la evolución de la legislación ambiental. También habrá demanda de urbanistas, arquitectos, diseñadores y constructores de viviendas inteligentes.
Profesionales de la salud
A medida que la población mundial envejece y la esperanza de vida aumenta, los cuidados y el tratamiento de las personas mayores serán cada vez más necesarios. Los profesionales de la salud que no solo proporcionen medicamentos, sino también apoyo moral a los pacientes, serán especialmente valiosos. Además, los médicos y especialistas en atención médica deberán aprender y adaptarse constantemente a los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, con la ayuda de la inteligencia artificial. También habrá oportunidades para psicoterapeutas y diversos mentores de desarrollo personal o instructores de prácticas espirituales.
Trabajos manuales
En los próximos años, los trabajadores manuales como mecánicos, reparadores, electricistas y constructores seguirán siendo necesarios. Si bien las tareas precisas deben realizarse en diferentes circunstancias, los seres humanos seguirán siendo insustituibles. Sin embargo, para mantenerse a flote y ser solicitados, estos especialistas también deberán mejorar constantemente sus conocimientos técnicos y dominar nuevas herramientas inteligentes.
La demanda de nuevos trabajos en la agricultura también debería aumentar, ya que la población mundial sigue creciendo y todos necesitan alimentos. Pero una vez más, la demanda se centrará más en los ingenieros calificados que en los agricultores tradicionales.
Narradores de historias
Una profesión rara vez mencionada, pero que probablemente seguirá siendo necesaria en el futuro, es la de narrador de historias. Al igual que hace miles de años, todo el trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial. Seguiremos necesitando escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas y músicos, incluso a medida que la inteligencia artificial plantee nuevos desafíos en estos campos.