REDACCIÓN.- Ya sea por sentir dolor, incomodidad al caminar, callosidad o mal olor, el padecimiento de tener hongos en las uñas puede ser más común de lo que se piensa y afecta a muchas personas.
Esta afección tiene diferentes niveles de gravedad, que van desde una leve incomodidad, que no genera molestias hasta el doloroso, que requiere medidas de cuidado personal y una cura especializada.
Existen varios hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir hongos en las uñas, reinfecciones y hasta pie de atleta, que a la larga pueden producir hongos en las uñas, tales como.
Lávate los pies regularmente, sécate bien las uñas e hidrátalas, aplícate un talco antimicótico, considera la aplicación de un endurecedor de uñas, que puede ayudar a fortalecer las uñas y las cutículas, córtate las uñas en forma recta, suaviza los bordes con una lima y afina las áreas gruesas.
Desinfecta el cortaúñas después de cada uso. Si te dejas crecer mucho las uñas, habrá más espacio para que los hongos se desarrollen.
Usa medias absorbentes o cámbiate las medias a lo largo del día, elige calzado de materiales que permitan la circulación de aire.
Desecha el calzado viejo o trátalo con desinfectantes o talcos antimicóticos, usa calzado en las áreas de piscina y en los vestidores.
Elige un salón de uñas en el que usen instrumentos de manicura esterilizados para cada cliente, o bien, desinfecta los instrumentos que usas para hacerte la pedicura en casa.
No uses esmalte de uñas, ni uñas postizas, y si tienes pie de atleta, trátalo con un producto antimicótico.
Cuál es el tratamiento para los hongos en las uñas de los pies
Los expertos afirman que no siempre es necesario recibir tratamiento para los hongos en las uñas de los pies. A veces, la infección desaparece con el cuidado personal y productos de venta libre.
Y que el tratamiento va a variar de acuerdo a la gravedad de la afección y el tipo de hongo que la cause. Los resultados del mismo pueden tardar meses en verse y, aunque la infección de la uña mejore, es común que reaparezca.
La principal opción para combatir los hongos en los pies son los medicamentos antimicóticos, ya sea vía oral, mediante una crema o esmalte. Los que son suministrados oralmente con frecuencia son la primera opción, ya que contribuyen a que crezca una nueva uña sin infección, que reemplaza lentamente la parte infectada.
Este medicamento puede provocar efectos secundarios como sarpullido y daño hepático o bien pueden interferir con otros medicamentos de venta con receta médica.
En tanto, el esmalte de uñas antimicótico se usa para pintar las uñas infectadas y la piel que las rodea una vez por día. Tras siete días, retiras las capas superpuestas con alcohol y vuelves a aplicar de nuevo. Es posible que se deba usar este tipo de esmalte de uñas todos los días durante casi un año.
Uno de los tratamientos más comunes es la crema antimicótica, que se debe frotar las uñas infectadas después de remojarlas. Estas cremas pueden funcionar mejor si primero se liman las uñas para reducir su grosor. Este tratamiento puede causar efectos secundarios como sarpullido.
Si lo anterior no funciona, existe la posibilidad de sugerir la extracción temporal de la uña para que el medicamento antimicótico se pueda aplicar directamente en la infección debajo de la uña. Mientras que en casos menos comunes, el paciente se somete a una cirugía para extirpar permanentemente la uña infectada y su raíz.
Cuándo consultar a un médico por hongos en las uñas de los pies
Es clave consultar al profesional cuando la uña presenta infecciones micóticas que no desaparecen o los dedos se tornan dolorosos, se enrojecen o drenan pus.
Los síntomas de hongos en las uñas incluyen la presencia de una o varias uñas con las siguientes características:
· Engrosamiento.
· Decoloración.
· Fragilidad, descamación o irregularidad.
· Deformidad.
· Separación del lecho ungueal.
· Mal olor