Azua. Al conmemorarse el 180 Aniversario de la Gesta Naval de Tortuguero, autoridades civiles y militares rindieron tributo a los almirantes participantes en el combate que determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití, tras la Independencia en 1844.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera, la entonación del himno nacional y la lectura de la orden del día, emitida por el despacho del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, en la cual se destaca las grandes hazañas y aportes de los dominicanos vinculados al mar.
El enfrentamiento entre las fuerzas navales ocurrió el 15 de abril 1844 en Puerto Tortuguero, Azua, con tres goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso, que vencieron a los buques de la Armada Haitiana.
En la actividad estuvieron la gobernadora civil y provincial interina de esa demarcación, profesora María Minerva Navarro, el general de brigada Euler E. Sierra Pérez, FARD, Comandante del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas; el coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., director de Historia Militar del Ministerio de Defensa; el coronel técnico de aviación Juan A. Ventura Féliz, FARD, en representación del comandante general de la FARD; ; el padre Duban López, párroco de la diócesis de la iglesia católica; Victor Araujo, entre otros.