Ya el partido entre Uruguay y Colombia había sido bastante duro a nivel físico y de faltas. El ambiente se caldeó a tal punto que jugadores charrúas terminaron en las gradas peleándose a golpes con fans colombianos. Horas después de este alternado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) condenó lo sucedido en un escueto comunicado que se llevó una lluvia de duras críticas en redes sociales.
Sin dar detalles, ni posicionarse a favor de ninguna de las partes involucradas, condenó la violencia vivida en el Bank of America en Charlotte. “La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol”, inicia el comunicado.
“Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha, añadieron.
Finalmente, invitaron a todos a vivir los dos encuentros restantes de la Copa América como una fiesta del fútbol. “Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”, concluyeron.
Críticas a Conmebol
En su pronunciamiento, la Conmebol no confirmó ningún tipo de sanción ni informó sobre una investigación de lo sucedido. Tampoco hizo mención de la denuncia del jugador uruguayo José María Giménez, quien acusó a la falta de presencia de seguridad.
En las reacciones al comunicado por parte de los fans en redes sociales, la mayoría criticó la tibieza y poca contundencia del escrito ante un hecho grave y poco común: jugadores yéndose a los golpes con fanáticos.
“Sus condenas no sirven si no pueden garantizar la seguridad de la gente”; “No garantizan ni la transparencia de un torneo”; “Muy jugado el comunicado de Conmebol”, fueron algunas reacciones.
La Conmebol ha recibido fuertes críticas durante toda la Copa América. En los primeros encuentros varios jugadores se quejaron del estado del césped.
Posteriormente, algunos periodistas y medios acreditados se han quejado por lo incómodo que ha sido ejercer su labor en las zonas mixtas dentro de los estadios. A nivel organizativo, la Conmebol ha quedado expuesta. A todo esto se suman las polémicas arbitrales.
Sigue leyendo:
· Darwin Núñez protagoniza impresionante golpiza contra aficionados colombianos [Video]
· Colombia logra la heroica con diez hombres ante Uruguay y disputará la final de Copa América ante Argentina
· Copa América 2024: futbolista de Uruguay estalló contra la organización y explicó motivo de la golpiza