Lima, EFE. – El Congreso peruano rechazó este jueves la admisión de dos mociones de destitución contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz del escándalo sobre el caso de los relojes de lujo Rolex, que ha supuesto una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.
En una primera votación, el pleno rechazó la moción presentada por el partido Perú Libre, el grupo político con el que Boluarte llegó al Ejecutivo en 2021 como vicepresidenta del destituido ex jefe de Estado Pedro Castillo, por 49 votos en contra y la abstención de 15 legisladores.
Puedes leer: Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario
A continuación, la parlamentaria progresista Sigrid Bazán sustentó la segunda moción de destitución por parte del partido Juntos por el Perú y otras bancadas, y recordó “la represión y asesinatos como respuesta a las protestas” del 2022-2023, así como su negativa a convocar a elecciones anticipadas, después de la destitución de Castillo.
Bazán sumó a estos temas la reciente investigación preliminar contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes, en base a las denuncias periodísticas publicadas en las últimas semanas.
Sin embargo, el pleno rechazó la segunda moción por 59 votos en contra, 11 abstenciones, y 32 votos a favor.