Congresista Gabe Vasquez pide acción y responsabilidad tras tiroteo masivo en Las Cruces #FVDigital

0
33

El viernes pasado, dos jóvenes de 19 años y un adolescente de 16 murieron y otras 14 personas resultaron heridas durante un tiroteo en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, lo que obligó el despliegue de las autoridades y el arresto de un joven de 20 años y tres adolescentes bajo sospecha de asesinato en relación al ataque.

Ante el atroz suceso, el Congresista Gabe Vasquez se unió a líderes comunitarios en Las Cruces para abordar el tiroteo masivo y acompañado por representantes de la Fundación Comunitaria del Sur de Nuevo México y el Oficial de Información Pública Dan Trujillo, Vasquez hizo un llamado a una respuesta unida centrada en la transparencia, la prevención y la sanación.

Recientemente, un nuevo estudio de la Universidad de Colorado mide por primera vez el impacto directo de estos casos que se han vuelto endémicos en Estados Unidos en las últimas décadas, donde uno de cada 15 estadounidenses ha presenciado un tiroteo masivo en su vida, evidenciando la gravedad del problema a nivel nacional.

“Lo que ocurrió en Young Park, mi antiguo distrito del concejo municipal, es un doloroso recordatorio de que enfrentamos un profundo desafío sistémico,” dijo Vasquez. “Quiero agradecer a los socorristas, al personal médico y a los oficiales de la ley que actuaron con rapidez en medio del caos. Su valentía refleja lo mejor de lo que somos como comunidad. Debemos llevar ante la justicia a las personas responsables de este acto.”

El Congresista destacó los esfuerzos federales para abordar la escasez de personal en agencias de seguridad pública, incluyendo su apoyo a la Ley Invest to Protect y al financiamiento ampliado del programa COPS para departamentos pequeños y rurales. También mencionó más de $2.5 millones en fondos federales que ha asegurado para mejorar la preparación ante emergencias, infraestructura, servicios juveniles y comunicación para la policía en el sur de Nuevo México.

Según datos de la ONG Gun Violence Archive, desde el inicio del año han fallecido en EE.UU. 3,127 personas en incidentes con armas de fuego y 5,223 han resultado heridas, mientras que se han producido 57 tiroteos masivos, es decir, uno cada dos días.

Por ello, Vasquez recalcó la necesidad de leyes federales más estrictas sobre la seguridad de armas, incluyendo una prohibición de los dispositivos bump stock, legislación sobre almacenamiento seguro y verificación universal de antecedentes—y reiteró su apoyo a la tenencia responsable de armas.

También abordó preocupaciones sobre eventos culturales como las reuniones de autos, animando a la comunidad a crear espacios seguros y autorizados que honren la cultura local sin comprometer la seguridad pública.

Sigue leyendo:

· Tiroteo masivo en Nuevo México deja al menos 3 muertos y 15 heridos
· Uno de cada 15 estadounidenses ha estado presente en un tiroteo, según un estudio
· Arrestan a estudiante de 17 años por amenazar con disparar en escuela de Florida

video
play-sharp-fill





Source link