“Cuando se habla de la deportación masiva, es de esto que se está hablando…”
Asi reacciona el congresista Adriano Espaillat ante la aprobación de la ley Laken Riley en la Cámara de Representantes. Dice que ya existen leyes que condenan delitos como homicidio, violacion sexuales, o asaltos a mano armada.
“Esas personas regularmente son arrestadas, encontradas culpables y deportadas”, dijo el congresista.
Sin embargo, con la ley Laken Rilley propuesta por el congresista republicano Mike Collins de Georgia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría detener y deportar a ciudadanos indocumentados como los dreamers o beneficiarios del programa de protección temporal o TPS por delitos como robo entre otros.
TE PUEDE INTERESAR:
“Que cometen a lo mejor una infracción y los ponen a ellos en una situación que están sujetos a ser deportados sin ni siquiera agotar los derechos que les corresponden como personas que están en territorio norteamericano”, agregó Espaillat.
Según datos del consejo migratorio americano más de 830 mil personas tienen estatus de protección temporal o TPS.
Datos de la organización foro de inmigracion sugieren que la población de ‘dreamers’ en la nación es de alrededor 3.4 millones.
El congresista dice que esta ley pone en peligro a las ciudades santuario como Nueva York y Los Ángeles donde se protegen los derechos de los indocumentados.
“Se ven en peligro de que haga una serie de acciones que constituya la deportación masiva de la cual el presidente electo está hablando, por eso hay tanto temor ahí afuera”, aseguró Espaillat.
La ley Laken Riley lleva el nombre de una estudiante de Georgia que fue asesinada el año pasado mientras salía a correr. Un inmigrante indocumentado de Venezuela fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por el crimen.
Se espera la aprobación del senado lo que según el congresista tendrá una votación reñida (el jueves en la tarde hubo en el senado la primera votacion de procedimiento sobre la ley y decenas de democratas -junto con la totalidad de los republicanos- votaron a favor para que pasara a la siguente fase. Falta su discusion y votacion final).
“Hay algunos demócratas que podrían votar a favor de eso, el lenguaje de hecho en contra del inmigrante está tan tóxico que muchos de ellos políticos se ven forzados a votar por eso”, concluyó Espaillat.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.