Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, presentó este lunes un grupo de medidas destinadas a reformar el gasto público, las cuales conllevan prohibiciones y restricciones para las instituciones del Estado.
Entre las principales medidas anunciadas se encuentra la eficientización del uso de la publicidad estatal. El Ministro explicó que los presupuestos de publicidad serán ubicados en aquellas instituciones cuya función requiera realmente la promoción.
“Con relación a esta medida, es ubicar los presupuestos de publicidad únicamente en aquellas instituciones que tienen vocación de utilizar la publicidad estatal, limitando y llevando prácticamente a cero los presupuestos de publicidad que algunas instituciones tienen y utilizan para la promoción de cosas que no necesariamente son importantes para esa institución o para el funcionario que dirige esta institución”, señaló en su intervención en la semanal con la prensa.
Otra de las medidas a implementar es que el número de empleados en el Gobierno será congelado tomando como base agosto de 2024, con excepciones de áreas como son la policía, el personal militar, los docentes y los doctores.
Asimismo, se informó que para cualquier nueva contratación deberá contar con la aprobación del Ministerio de Administración Pública.
Además, se implementarán prohibiciones para comprar vehículos de lujo. El ministro destacó que no es razonable que un funcionario público utilice recursos para adquirir un vehículo de lujo cuando estos fondos podrían destinarse a otras áreas más necesarias.
“Lo que no es razonable y no va en la línea de la visión del Gobierno es que un funcionario público tenga un vehículo de lujo para realizar una labor inherente a su función”, dijo.
De acuerdo al funcionario, las medidas relacionadas a la compra de vehículos que tienen efecto al día de hoy, serán complementadas con esta.
Otra de las prohibiciones son la impresión de memorias institucionales, la prohibición de gastos destinados a eventos generales y las celebraciones de aniversario de las entidades.
“El Gobierno no va a permitir el uso de recursos públicos para montar un evento, gastando dinero que puede ser utilizados en esa misma institución para otra cosa y vendrá una prohibición de gastos relacionados a estos eventos generales”, dijo Vicente.
Finalmente, también se hará un control sobre los viajes al exterior, limitando el número de personas que pueden viajar en misión oficial para evitar gastos excesivos.